Cuestionan las cifras sobre abusos militares

WASHINGTON.- Un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) contradice los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el total de efectivos militares castigados por violar derechos humanos en la guerra antinarco, reveló ayer el diario The Washington Post.

Según el reporte del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, elaborado en respuesta a cuestionamientos de Human Rights Watch (HRW), y que fue proporcionado al Post, sólo un militar ha sido castigado este sexenio por violar derechos humanos.

Este dato de Gobernación contradice información proporcionada por la Defensa Nacional que, sin ofrecer detalles, afirmó que 10 efectivos han sido sentenciados por violar derechos humanos en estos tres años.

Además, los datos ofrecidos por el titular de Segob difieren de las cifras presentadas por el Departamento de Estado ante el Congreso de EU, basándose en información oficial mexicana, que refieren a 12 militares sentenciados por violaciones a derechos humanos.

Consultado por The Washington Post, un vocero de la Sedena reiteró que son 10 los militares sentenciados por abuso a derechos humanos pero no proporcionó detalles y comparó la guerra antidrogas con la situación en Iraq y Afganistán.

"Es como Estados Unidos en Iraq y Afganistán, sólo que más difícil, porque usualmente ellos pueden distinguir quiénes son criminales y quiénes son civiles. Nosotros no tenemos ese lujo. En la guerra antidrogas, la línea entre civiles es borrosa", dijo un coronel, vocero de la Sedena, que solicitó el anonimato.

Según HRW, la revelación de Gómez-Mont indica que el sistema de justicia militar no es adecuado para castigar violaciones, por lo que urgió una reforma para que la justicia civil se encargue de resolver este tipo de casos.

"El asunto de fondo es que no se puede tratar con un Ejército que se niega a rendir cuentas", dijo al Post, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "Cuestionan las cifras sobre abusos militares"