Los priistas ya detectaron las áreas del Poder Ejecutivo cuyos recursos va a recortar en el Presupuesto de Egresos de 2010.
El diputado David Penchyna, integrante del equipo económico de la bancada, señaló que el recorte es necesario para invertir al menos 100 mil millones de pesos en otras áreas, pues de los aproximadamente 3 billones de pesos del presupuesto, dijo, 95 por ciento es para la Presidencia de la República y las secretarías.
El restante 5 por ciento, agregó, se distribuye en los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos del Estado.
"Si le estás pidiendo a la sociedad un esfuerzo adicional vía más impuestos, lo más justo es que el sector público haga su esfuerzo", dijo Penchyna.
Señaló que Calderón ha mentido al asegurar que en su gestión no se ha incrementado el gasto corriente, pues el PRI tiene información que muestra cómo se ha incrementado en por lo menos 120 mil millones de pesos desde la llegada del PAN al Gobierno.
"También en materia de número de plazas, el costo de las plazas, y de todo el aparato burocrático se ha incrementado al grado de crecer un punto del Producto Interno Bruto, es decir, 120 mil millones de pesos", señaló.
Los recortes irán directo a los salarios de la burocracia y de los gastos que a criterio del PRI no con necesarios en época de recesión económica.
"En qué podemos recortar el gasto corriente, pues claro que en los salarios de la alta burocracia, asesorías, viajes internacionales, para que se hagan los indispensables para acabar con el turismo burocrático.
"Acabar con el indiscriminado uso de celulares, de compra de vehículos públicos, de los viáticos a los burócratas, pero hacer real y no como un engaño", dijo.
Con las modificaciones a lo que Calderón quiere asignarle a su área y a las diferentes dependencias federales, dijo Penchyna, se podrán reunir 100 mil millones de pesos para destinarlos a proyectos prioritarios.
El equipo económico del tricolor distribuyó entre sus legisladores un primer análisis del proyecto, en el que propone adicionar la fracción XX del artículo 16, del capítulo que contiene las medidas de austeridad del Ejecutivo.
La nueva redacción no sólo busca que se diga "textualmente" el porcentaje de reducción del gasto administrativo y de operación de las dependencias y entidades, sino hasta nuevas reglas para rendir cuentas sobre el dinero "recuperado".
Más plazas
Según otro documento de la bancada tricolor, durante los últimos nueve años de administraciones panistas, las plazas con sueldos equivalentes a subsecretario o titular de entidad se incrementaron en más de mil por ciento, pues pasaron de 89 plazas en 2001 a más de mil en el año en curso.
El análisis indica que las jefaturas de unidad reportaron un incremento de más de 16 veces, si se toma en cuenta que en 2001 se reportaron 69 plazas, mientras que en 2009 ascendieron a más de mil 200.
A través de un comunicado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, anunció ayer que su partido impulsará recortes al gasto corriente de los tres poderes y organismos autónomos.
Según el legislador, la intención es reasignar esos recursos a la inversión pública, principalmente en carreteras, obras hidráulicas, el equipamiento en escuelas y hospitales.
0 Responses to "Busca PRI bajar gasto corriente"
Publicar un comentario