Chocan partidos por Oportunidades

Tras calificarlo como un "agandalle", la bancada de PAN en la Cámara de Diputados adelantó su rechazo a la propuesta del PRI para colocar en manos de los Gobernadores el manejo del programa Oportunidades.

En entrevista, integrantes del equipo económico del partido blanquiazul en San Lázaro denunciaron que la estrategia del tricolor es tan peligrosa, que podría llevar a la opacidad a los más de 67 mil millones de pesos que se pretenden destinar para ese renglón.

"No estamos hablando de un ajuste de cuentas; esto suena a agandalle de los priistas, por tratar de arrebatarle el programa al Ejecutivo para enviarlo a los estados", expresó el diputado Marcos Pérez Esquer.

El legislador panista advirtió que, en caso de imponer su visión, el partido tricolor arriesgaría a la Cámara baja a enfrentar una nueva controversia constitucional.

Dijo que la creación de programas, así como las facultades de descentralización, sólo le corresponden al Poder Ejecutivo.

"La viabilidad jurídica de esta propuesta también está a debate, porque hay ciertas cosas que no se pueden hacer desde la Cámara de Diputados; descentralizar programas no es una facultad de los legisladores, porque en los términos de la Ley de Planeación, esas funciones son responsabilidad del Ejecutivo.

"Por lo tanto, esto podría dar lugar a una controversia del Ejecutivo en contra de la Cámara", sostuvo.

Por su parte, Luis Enrique Mercado, vicecoordinador económico de la fracción, adelantó que Acción Nacional no está dispuesto a transitar con la propuesta tricolor.

Aseguró que entregar Oportunidades a los Gobernadores sería tanto como evitar la transparencia del ejercicio de esos miles de millones de pesos.

"En el PRI dicen que quieren descentralizar el gasto totalmente, para nosotros es mandarlo donde hay más opacidad y menos rendición de cuentas en el gasto, porque a nivel federal se tiene una enorme transparencia, pero en los estados no existe", alertó el legislador.

En ese sentido, Pérez Esquer recordó que Oportunidades ha sido un programa muy exitoso, cuyas reglas de operación cuentan con suficientes candados para garantizar la rendición de cuentas.

Advirtió que uno de los grandes pendientes en materia de transparencia es el ejercicio del gasto por parte de los Gobernadores y su presunto uso electorero.

"El programa Oportunidades, como está diseñado, ha sido muy exitoso, no sólo en México, sino en el mundo.

"Cambiar su funcionamiento hacia los estados es un error, porque las reglas sobre su transparencia son muy estrictas, y, si hay un problema con los recursos en los estados, es precisamente la opacidad.

"Podemos incurrir en el riesgo de que se terminen utilizando esos recursos con fines electorales", dijo.

Los legisladores explicaron que, actualmente, Oportunidades no requiere de grandes gastos burocráticos, ya que los recursos son entregados directamente a los beneficiarios.

Aseguraron que, de prosperar el planteamiento del partido tricolor, sólo se antepondría un escalón burocrático a los beneficiarios.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Chocan partidos por Oportunidades"