En conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, apenas iniciado su viaje a Singapur, el mandatario señaló que los empresarios fueron muy críticos todo el tiempo y descalificaron la propuesta del gobierno federal.
“La campaña contra el paquete, impulsada de manera espontánea por muchos sectores y de manera deliberada por el sector privado organizado en México, debilitó mucho las posibilidades de un paquete”, señaló.
Indicó que el gobierno fue respetuoso de esa libertad. “Yo simplemente hice referencia al tema por la necesidad también de que la opinión pública conociera lo que el gobierno buscaba: que el esfuerzo fiscal se hiciera entre todos”, detalló.
El jefe del Ejecutivo comentó que el debate fue público y muy intenso. “Me parece que el sector empresarial actuó con absoluta libertad: fue muy crítico respecto del gobierno, fue muy crítico respecto de la propuesta del gobierno y descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como en la contribución al combate a la pobreza”.
Insistió en que la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso evidentemente pudo haber debilitado las posibilidades de que la contribución misma al combate a la pobreza, que era muy importante, no sólo en términos recaudatorios sino para corregir en el sentido adecuado el problema fiscal en México, no prosperara por la campaña contra el paquete.
Admitió que si en este esfuerzo de recaudación, que evidentemente a nadie le gusta, se estaba pidiendo un esfuerzo considerable a toda la población, a los profesionistas, también había que pedirle un esfuerzo al sector productivo y empresarial.
“Incluso no era un planteamiento que implicara de manera gravosa y específica a todas las empresas, sino que había una propuesta que sé que había incomodado enormemente al sector empresarial, que era una propuesta para poner límites a una figura del derecho fiscal mexicano, que es la consolidación, figura mediante la cual durante muchos años empresas en México han realizado ingenierías fiscales que les permiten pagar muchos menos impuestos de los que pudieran pagar si no existiera”.
Para concluir, señaló: “Lo que el gobierno estaba buscando es, efectivamente, que el esfuerzo fiscal se hiciera entre todos y particularmente que lo hicieran quienes en mérito de estas prácticas que buscamos modificar en el sistema fiscal mexicano, usualmente pagan menos impuestos que otras”.
En alusión a su discurso en Puerto Vallarta, respecto a que muchas empresas no pagan impuestos, aclaró: “Yo no dije que todas las empresas casi no pagaran impuestos. Yo lo que dije es que entre todos deberíamos hacer un esfuerzo, en particular quienes más oportunidad tenemos, y las que rara vez pagan impuestos. Tampoco dije que lo hicieran de manera ilegal, sino que se trataba de empresas que aprovechaban estas figuras de la ley que a mi juicio provocaba inequidades”.
OPORTUNIDADES. Por otra parte, en el marco de la discusión del Paquete de Egresos 2010, el mandatario reveló que le preocupa que pueda ser erosionado el programa Oportunidades que ya ha demostrado su eficacia.
Dijo que el PRI tiene la mayoría de los electores y subrayó que cada quien debe asumir la responsabilidad de la representación que se ostenta y ello implica que se tomen decisiones responsables en el país.
“Una de las cosas que quizá yo lamentaría de lo que ocurrió en torno al debate de Ley de Ingresos, que en lugar de generarse un ambiente constructivo que permitiera mejorar propuestas y tener un buen acuerdo, se generó un ambiente muy destructivo de crítica e incluso de falta de diálogo por parte de los interesados que evidentemente deterioró enormemente las posibilidades de construir consensos”, afirmó.
0 Responses to "Campaña de la IP debilitó paquete fiscal: Calderón"
Publicar un comentario