Más reasignación presupuestal a carreteras que al campo y educación

Dentro de la reasignación de 85 mil millones de pesos en el Presupuesto 2010, el rubro de infraestructura carretera será el más beneficiado con 16 mil 500 millones de pesos, mientras que el campo recibirá 15 mil millones adicionales y la educación 14 mil 200 millones.

Esta propuesta cobró fuerza ayer y alentó las negociaciones entre el PRI y PAN, básicamente, además de que agua potable tendrá cuatro mil 818 millones de pesos adicionales en 2010; salud, tres mil 384 millones, y turismo mil 993 millones de pesos.

Las propuestas fueron puestas sobre la mesa por el PRI y, tras arduas negociaciones bilaterales, el PAN aceptó en principio destinar también mil 500 millones de pesos para el rubro de vivienda, mil 100 millones de pesos para el Fondo y Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y mil 100 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre otros rubros que tendrán mayores asignaciones destacan los de economía, con mil millones de pesos; medio ambiente, 659 millones; grupos vulnerables, 500, y asuntos indígenas con otros 500 millones de pesos.

De acuerdo con los avances alcanzados por PRI y PAN, se consideran 500 millones de pesos para equidad y género, mil 250 millones para la Secretaría de la Defensa Nacional, para Marina 250 millones, Secretaría de Seguridad Pública, mil 500 millones de pesos, y para el Fondo Metropolitano tres mil 500 millones.

La Comisión de Presupuesto, en una reunión de sólo tres minutos, quedó instalada anoche en sesión permanente y de inmediato entró en un receso indefinido a la espera de avance en las negociaciones. De manera extraoficial se dijo que podría reanudar sus trabajos hoy a las 21:00 horas.

Otros aspectos que se beneficiarán de la reasignación presupuestal serán el Fondo de Pavimentación Municipal, que tendrá dos mil millones; el Fondo Regional, mil 500 millones, y Compensación de Infraestructura, 13 mil 500 millones de pesos.

VENTAJAS PARA PRI Y PAN. En tanto, el coordinador de Política Económica del PAN en San Lázaro, Luis Enrique Mercado, reconoció que los estados gobernados por el blanquiazul y por el PRI dispondrán de mayores recursos en el Presupuesto 2010, porque fueron ambos partidos “los que cargaron con el costo político” de la aprobación de nuevos impuestos para el año entrante.

Sin embargo, su colega Roberto Gil Zuarth desconoció esta intención, ya que “en la construcción del Presupuesto no hay una lógica patrimonialista ni de repartición de privilegios entre los grupos mayoritarios”.

Pero diputados federales del PRD acusaron a priistas y panistas de sacar la negociación de San Lázaro, de “pactar en lo oscurito”, y de preparar en el Presupuesto “un cochinito electoral” para 2010.

Los diputados Agustín Guerrero, Leticia Quezada y Emilio Serrano, entre otros, advirtieron que ante esta exclusión, que no están dispuestos a permitir, radicalizarán su postura y harán lo que tengan que hacer para impedir la aprobación del gasto público en esos términos.

Al respecto, el panista Gil Zuarth denunció que esa postura del PRD tiene como fin “preparar el terreno para su no cooperación” en la construcción y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Por separado, el diputado del PRI Jesús Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguró que las negociaciones del gasto público “no están atoradas ni se ha excluido a nadie”, sino que se trabaja ahora en la manera de redireccionar lo mejor posible a diversos programas de inversión en el Estado mexicano.
Luciano Franco, Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "Más reasignación presupuestal a carreteras que al campo y educación"