Colombia también expresa su apoyo

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, secundó la postura de su homólogo de Estados Unidos, Carlos Pascual, y ofreció su respaldo a las acciones que lleva a cabo el Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

“La gente que arriesga su vida para luchar por el bien de todo un país, por supuesto que merece todo el apoyo y el respeto de todos los gobiernos”, señaló.

El diplomático pidió no dejar sola a la Sedena y recordó que su país mantendrá el apoyo no sólo al Ejército mexicano, sino a los cuerpos policiacos de todos los órdenes de gobierno.

Recordó que esta colaboración incluye entrenamiento de pilotos e intercambio de información e inteligencia en la lucha contra los cárteles de la droga.

Osorio recordó, sin embargo, que las acciones de las fuerzas armadas en el combate al narco debe ser temporal, “sólo en casos de emergencias o de muy alta peligrosidad”. Lo adecuado es que la policía vuelva a las calles a controlar el problema, añadió.

En entrevista con MILENIO, el embajador afirmó que la colaboración con México ha permitido la capacitación de 10 mil policías de todos los órdenes de gobierno en temas como narcotráfico, secuestro y trata de personas.

Agregó que el objetivo es llegar a 30 mil policías capacitados de ambas naciones en 2010 y destacó la coordinación en políticas como lavado de dinero, intercambio de información, fortalecimiento institucional y acciones para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Señaló que a partir de 2008 Colombia logró abatir 29 por ciento el cultivo de drogas y 38 por ciento la producción.
Karen Benavides, Milenio, 11 de noviembre.

0 Responses to "Colombia también expresa su apoyo"