Confronta a PRI reparto a estados

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé este sábado un largo debate sobre los criterios de cómo se asignarán a los estados las ampliaciones presupuestales pactadas con el Gobierno federal.

A lo largo de día de ayer hubo jaloneos entre los diputados para obtener más recursos para sus estados, sin que por la noche estuvieran completamente satisfechas las demandas de los gobernadores.

Fuentes del tricolor indicaron que la tensión en el grupo parlamentario permanecía luego de que el miércoles se dieron a conocer las cifras generales de reparto por sectores.

Diputados de la comisión de Presupuesto se reunieron uno tras otro con cada coordinador estatal para revisar la distribución en cada rubro y partida y buscar así aplacar inconformidades.

Además, también en las comisiones ordinarias hubo revisión de cifras para designar recursos en puntos prioritarios y ahí también se trasladó la pugna de los estados y los diputados para lograr más dinero.

El Estado de México y Oaxaca se vieron beneficiados por el reparto presupuestal, por lo que los diputados de Veracruz expresaron su inconformidad por no recibir recursos en la misma proporción.

Legisladores mexiquense consultados aseguraron que el gobernador Enrique Peña Nieto está siendo "generoso" con el resto de los gobiernos locales y que el mandatario Fidel Herrera realizó solicitudes excesivas que no pueden ser satisfechas en su totalidad.

"La responsabilidad de cada diputado es ver cómo quedan los recursos para su estado. Todos debemos entender que no alcanza como quisiéramos.

"Por supuesto también que los de Veracruz no estaríamos de acuerdo en que se vean reducidos nuestros recursos que nos corresponden para beneficiar a otro estado", reconoció el legislador veracruzano Ricardo Ahued sobre la necesidad de un reparto equitativo entre los propios priistas.

Pese a que hubo avances en la asignación de recursos para carreteras, en el ramo de salud no hubo acuerdos.

Las fricciones se deben a que se propusieron 3 mil 384 millones adicionales cuando había demandas por 7 mil 500 para la construcción de hospitales y ya no había posibilidades de ampliar los recursos para obras hospitalarias en las entidades.

Anoche, la expectativa de los legisladores es que durante este sábado haya un largo debate en la bancada priista entre otros puntos porque sigue sin resolverse el punto del ramo para el campo.

Los legisladores del PRI, quienes cancelaron la reunión que tenían programada ayer a las 17:30 se reunirán hoy a las 11:00.

Sin embargo, los coordinadores estatales y sectoriales fueron citados a las 9:00 horas, a fin de presentarles los últimos acuerdos y cifras, así como el articulado final de Decreto respecto a los candados en el gasto del Ejecutivo federal.
Carole Simonnet, Claudia salazar y Armando Estrop, Milenio, 14 de noviembre.

0 Responses to "Confronta a PRI reparto a estados"