Cortan gasto solicitado para el sector

La Cámara de Diputados aprobó en lo general un aumento por 14 mil millones de pesos para el sector educativo.

El aumento de recursos quedó 6 mil millones de pesos por debajo de lo que solicitó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como mínimos para resarcir el recorte, sobre todo para educación superior que envió el Ejecutivo Federal.

De las ampliaciones presupuestales, las universidades fueron las más beneficiadas, pues se aprobaron recursos por 9 mil 331 millones de pesos adicionales, aunque la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaba un incremento por 25 mil millones de pesos.

Con todo, después de las negociaciones de las últimas semanas, se aprobó resarcir los 2 mil 836 millones de pesos por concepto de subsidio ordinario para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario.

De tal suerte que habrá recursos por 31 mil 922 millones de pesos por concepto de subsidio ordinario, es decir para la operación cotidiana, el pago de salarios de las universidades estatales.

Con respecto de la propuesta que envió el Presidente Felipe Calderón a San Lázaro, el presupuesto de la UNAM se incrementó en 630 millones de pesos, el del Instituto Politécnico Nacional en 447 millones, la Universidad Autónoma Metropolitana consiguió 67 millones de pesos, el Colegio de México 10 millones, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 100 millones y la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP, 30 millones.

También se logró incrementar los recursos para el Fondo para la Modernización de la Educación Superior, con 50 millones de pesos, para la ampliación de la oferta educativa de los Institutos Tecnológicos, los cuales podrán ejercer 350 millones de pesos adicionales.
Sonia del Valle, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Cortan gasto solicitado para el sector"