Da señales de vida economía mexicana

La economía nacional comienza a tener un respiro: por primera vez desde el inicio de la crisis, moderó su caída.

En el tercer trimestre de 2009 registró un retroceso de 6.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, contracción menos severa que el trimestre anterior, cuando se desplomó 10.1 por ciento, establecen datos del Inegi.

Este desempeño fue consecuencia de una reducción de 6.6 por ciento en el sector industrial y de 6.5 en los servicios, además de una contracción de 1.1 en el sector primario.

"Terminó la recesión, pero falta salir de la crisis. Ya tocamos fondo y poco a poco recuperaremos lo perdido. Sin embargo, el proceso será lento. Fuimos de las economías más afectadas a nivel mundial, y, en toda la historia moderna de México, no se habían registrado caídas tan profundas.

"Será hasta 2012 cuando alcancemos los niveles de producción que tuvimos en 2008", aseguró César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.

Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, consideró que, si bien lo peor ya pasó, la recuperación no se va a dar de inmediato.

"El mercado interno sigue débil y dependemos exclusivamente de lo que suceda en Estados Unidos. No podemos hablar de una recuperación mientras no llegue a los bolsillos de la población. Todavía hay un daño severo en los ingresos de los hogares y se espera la eliminación de más fuentes de empleo", explicó.
Gustavo de la Rosa, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Da señales de vida economía mexicana"