Despilfarra Gobierno en derechos humanos

El Gobierno federal tiene 10 diferentes subsecretarías, direcciones y unidades de derechos humanos cuyo gasto es similar al presupuesto anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dichas áreas en 5 dependencias del Gobierno requieren un gasto de 708.9 millones de pesos para 2010, mientras que la CNDH solicita 989.6 millones de pesos.

Gobernación tiene dos áreas, lo mismo que la Cancillería y la Secretaría de Seguridad Pública. La PGR tiene tres áreas y la Defensa Nacional una más.

Gobernación cuenta con una subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos la cual tendrá un gasto de 20.1 millones de pesos, pero además cuenta con una Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que solicita un presupuesto de 51.5 millones de pesos.

De los 23 funcionarios en ambas áreas, el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca percibe 142 mil 200 pesos netos. El jefe de la unidad, José Antonio Guevara Bermúdez, percibe 107 mil 500 pesos. El director general adjunto de Investigación y Atención a Casos, Carlos Garduño Salinas, tiene salario neto de 63 mil 900 pesos.

La Cancillería tiene una subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos con una petición por 329.4 millones de pesos, pero además tiene una dirección general de Derechos Humanos y Democracia que requiere 13.2 millones.

De los 28 funcionarios en ambas áreas, el subsecretario es Juan Manuel Gómez Robledo con un salario de 138 mil 671 mil pesos mensuales netos.

El director es el ministro Alejandro Negrín Muñoz con salario de 125 mil 687 pesos mensuales netos. Entre los 28 funcionarios de esa área hay un director de litigios internacionales en materia de derechos humanos (37 mil 218 pesos); un director de cooperación y promoción de derechos humanos (42 mil 934 pesos); dos directores generales adjuntos de derechos humanos y democracia (con salario de 73 mil 170 pesos cada uno).

La Sedena solicitó 126.5 millones de pesos para su Dirección General de Derechos Humanos, una área que en 2009 no tuvo recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De los 7 funcionarios del área, el director Jaime Antonio López Portillo, gana 111 mil 102 pesos. El subdirector de Asuntos Internacionales, Rogelio Rodríguez, y otro de Asuntos Nacionales, Irma Vélez, con salario de 82 mil 497 mensuales cada uno.

La PGR también tiene sus propias áreas de derechos humanos. Solicita 91 millones de pesos para su subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad. Pero además, pide 5.8 millones de pesos para su Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección.

Una tercera área es la Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables conciliaciones en Derechos Humanos, con un presupuesto por separado que suma 5.9 millones.

Entre los funcionarios de derechos humanos de la PGR está el subsecretario Juan de Dios Castro Lozano con un salario mensual de 142 mil 700; un director de Promoción a la Cultura de Derechos Humanos, que es Jorge Alfredo Ramírez con un salario de 88 mil 200. Un director de área con salario de 49 mil 834.

La SSP tiene una Subprocuraduría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos y por separado, con una petición de recursos independientes, una Dirección General de Derechos Humanos. La primera solicita 18.4 millones de pesos y la segunda 47.1 millones de pesos para 2010.


Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Despilfarra Gobierno en derechos humanos"