Pelean PRI-SHCP 'jineteo' estatal

Para Hacienda, los estados "jinetean" los impuestos federales, y quiere ponerles un freno. Pero el PRI no está dispuesto a que eso ocurra.

La Secretaría propone en el Presupuesto de Egresos de 2010 condiciones para entregar los recursos federales, pero la bancada tricolor pretende eliminarlas y proteger a los Gobernadores.

En el articulado del proyecto presupuestal, Hacienda establece que no se darán subsidios ni gasto reasignado a las entidades o municipios que tengan adeudos en el pago de contribuciones.

La dependencia considera injusto que la Federación aporte puntualmente los recursos para los estados y los gobiernos locales no entreguen a la Tesorería los impuestos federales que retienen, como el ISR de sus empleados, aportaciones de seguridad social y derechos por uso de agua.

En respuesta, el tricolor plantea en su propuesta de decreto presupuestal eliminar el "candado", que también incluye la obligación de que los funcionarios declaren por escrito, antes del inicio de la entrega de recursos, que están al corriente en todos sus pagos.

Hacienda establece en el proyecto de decreto que, para las obras bajo el esquema "pari passu", es decir, con dinero federal y local, sólo se depositen recursos a los estados que previamente hayan cumplido con su parte de la aportación.

"Los gobiernos locales no cumplen con la misma puntualidad, lo que genera que los recursos federales queden depositados en las tesorerías estatales de forma ociosa", argumenta.

Sin embargo, la propuesta del PRI permite a los estados y municipios realizar las aportaciones que les corresponden en cualquier momento del ejercicio fiscal, y no necesariamente al inicio del mismo.

El Gobierno federal contempla no entregar subsidios ni gasto reasignado cuando los estados no cuenten con indicadores de resultados o programas de evaluación.

Para el tricolor, este punto es impreciso, pues no queda claro quién será el responsable de verificar los indicadores.

"Hacienda es juez y parte. De manera unilateral decidirá quién está en falta y quién no. Es una falta de transparencia", reclama.

En su propuesta, el Ejecutivo establece que, si los estados, el DF, los municipios y las delegaciones no cumplen con las disposiciones federales en materia de rendición de cuentas, serán obligados a reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación.

En respuesta, el PRI cuestiona quién será la autoridad encargada de determinar el incumplimiento y si se basará en presunciones o en acusaciones firmes y demostrables.




Piden candados

Para otorgar recursos a los estados, Hacienda exige:


· Que entreguen a la Tesorería los impuestos federales retenidos.

· Que presenten los recursos para obras conjuntas mediante el esquema compartido "pari passu" sólo si el Estado ya hizo su aportación.



SHCp podría retirarLES los fondos si...

· Los gobiernos estatales los gastan en rubros no autorizados.

· No se aplican indicadores de resultados ni programas de evaluación.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Pelean PRI-SHCP 'jineteo' estatal"