La bancada priista en la Cámara de Diputados determinó corregir la plana a sus correligionarios en el Senado en cuatro de 17 puntos del paquete fiscal modificados por éste entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Los priistas acordaron echar atrás la cuota fija adicional de dos pesos a la cajetilla de cigarros; que sea el Legislativo y no el Ejecutivo el que fije los aranceles en materia de impuestos al comercio exterior, y el diferimiento de impuestos a quienes logren la concesión del espectro radioeléctrico
Esas modificaciones fueron aprobadas la madrugada de ayer en el Senado, debido a que la mayoría de la bancada priista abandonó el recinto parlamentario durante la discusión del paquete fiscal para evitar votar el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento.
En el caso del aumento a los cigarrillos, se aprobó durante la madrugada de ayer en el Senado la propuesta panista de que el aumento no fuera aplicado de manera progresiva, a partir de 80 centavos hasta llegar a 2 pesos en los próximos cuatro años, sino que desde el año entrante se realizara el cobro de los dos pesos. Los priistas en San Lázaro buscaban anoche revertir esa situación.
Igualmente pretendían revertir lo aprobado por el Senado de que el Legislativo continuaría con la responsabilidad de establecer los impuestos al comercio exterior, aranceles de importancia y exportación, cuando la propuesta de los diputados es que esa facultad recaiga en el Ejecutivo.
En lo que se refiere al pago de impuestos de nuevos concesionarios, la madrugada del sábado los senadores eliminaron de la redacción enviada por los diputados la parte que permitiría el diferimiento de impuestos, por lo que ayer por la noche la bancada priista se alistaba a rechazar la propuesta del Senado y volver a incluir la redacción original.
El gobierno federal licitará en 2010 parte del espectro radioeléctrico, principalmente a televisoras o empresas telefónicas, las cuales, de acuerdo con la propuesta del PRI, que el Senado eliminó, podrían pagar el primer año de concesión sólo el equivalente al dos por ciento de los impuestos correspondientes y hasta 80 por ciento en el quinto año de la concesión.
Dicho espectro radioeléctrico daría a las empresas la posibilidad de ofrecer a través de una misma frecuencia datos, video y voz.
Hasta el cierre de esta edición, el tricolor había logrado rechazar la modificación del Senado al Código fiscal, que buscaba eliminar la reserva bancaria a la información proporcionada por Hacienda a las comisiones de la Cámara de Diputados, pero que de acuerdo con el PRI no garantizaba la protección de los datos personales de los contribuyentes.
El pleno había aprobado en lo general la minuta del Senado referente a la miscelánea fiscal, con las modificaciones hecha por éste en lo relativo al régimen de consolidación fiscal, con lo que las compañías que se fortalecen deben liquidar 25 por ciento de su deuda fiscal los dos primeros años y el restante en el tercero, con 20 por ciento, y en el cuarto y quinto años, 15 por ciento.
También la modificación al artículo segundo del ISR, para incrementar temporalmente del 28 al 30 por ciento el gravamen a los salarios de 10 mil 300 pesos en adelante, luego de que originalmente eran a los seis mil 600 pesos.
Daniel Venegas, Milenio, 1º de noviembre.
Diputados corrigen ahora a senadores
Cámara de Diputados, Presupuesto 2010, Senado Medios México domingo, 1 de noviembre de 2009 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Diputados corrigen ahora a senadores"
Publicar un comentario