En el ataque, que comenzó en la noche del lunes y se prolongó hasta la mañana de ayer, habrían muerto también unos 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los medios locales.
Uno de los soldados que enfrentó a los insurgentes y que quiso mantener el anonimato relató por teléfono desde el lugar de los hechos que los rebeldes atacaron primero un pequeño puesto militar ubicado en una zona montañosa próxima a Corinto, ubicado en el departamento del Cauca.
“Ataque infernal”. Los “pocos que estábamos ahí reaccionamos, [pero] el enemigo era demasiado”, contó el soldado, que detalló que las FARC usaron tatucos [una especie de granada] y ametralladoras para atacar a los soldados.
“Fue un ataque infernal, cuando nos dimos cuenta nos estaban arrojando tatucos apoyados con ametrallamiento”, dijo a Caracol Radio otro de los militares que sobrevivió a la incursión de los rebeldes del sexto frente de las FARC.
De acuerdo con las primeras investigaciones del Ejército, la incursión fue obra del comando de los “pisa suaves”, un grupo especializado en caminar sigilosamente en horas de la noche.
El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, dijo que los enfrentamientos en esa zona se han sucedido de forma intermitente durante más de cinco días y su origen está en los intentos de cerrarle a la guerrilla un corredor estratégico para movilizar armas y drogas, que se extiende hacia los departamentos del Valle, Tolima y Huila.
“Es una tragedia muy grande lo del Cauca. Nos duele muchísimo”, manifestó, por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una breve declaración en Bogotá.
0 Responses to "Duros combates entre las FARC y ejército colombiano dejan 39 muertos"
Publicar un comentario