A educación y campo, 17,000 mdp de LyFC

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados realizó la madrugada de ayer una cirugía milimétrica y de última hora al gasto público para el 2010, que hizo crecer la bolsa adicional de reasignaciones en 11 mil millones de pesos, por lo que la maleta para el reparto de recursos pasó de 85 mil a 96 mil 600 millones de pesos.

Fuera del límite constitucional —que venció a la medianoche del domingo 15—, pero amparados en la invención del “reloj legislativo”, los diputados de esa Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen del Presupuesto de Egresos a las 4:25 horas de ayer.

Destacan, entre otros, las reducciones por siete mil 350 millones de pesos a los organismos autónomos como la CNDH y el IFAI; seis mil millones de pesos al Poder Judicial, y 650 millones al Legislativo.

Cabe destacar que en el dictamen quedó eliminado el gasto por 30 mil 49 millones 122 mil pesos para Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción se confirmó también por la vía presupuestaria.

De esos recursos de la extinta Luz y Fuerza, 17 mil 751 millones de pesos fueron destinados a las reasignaciones en el Presupuesto para 2010, mientras que los restantes 12 mil 297 millones servirán para completar el proceso de liquidaciones pendiente y el pago de pensiones para los trabajadores del extinto organismo.

La alforja de 11 mil millones de pesos no es producto de mayores ingresos para el país sino de nuevos reajustes a los tres poderes de la Unión, principalmente al Ejecutivo, que en las negociaciones presupuestales se vio afectado con más de 50 mil millones de pesos en su gasto corriente.

Los sectores con mayores beneficios en la reorientación del gasto fueron el campo, la infraestructura carretera, educación y vivienda, lo que permitió quitar los amarres a las negociaciones y avanzar en un dictamen sorpresivamente avalado de manera unánime en la Comisión de Presupuesto.

Luego de que la reasignación de 22 mil 600 millones de pesos adicionales al campo destrabó las negociaciones del Presupuesto la tarde-noche del domingo, a las 23:40 horas el pleno decretó un nuevo receso, ahora de dos horas, en tanto la Comisión de Presupuesto se reunía para cuadrar las cifras e imprimir el dictamen para entregarlo a cada uno de los legisladores.

El petista Gerardo Fernández Noroña mostraba a su modo su enfado por esa decisión. Reclamaba que en lugar de tener a todos los diputados a la espera de ese dictamen y pretender llamarlos a sesión a las 2 de la mañana, se citara para ayer lunes a las 10:00 horas, lo que no se le concedió.

“Es de verdad increíble lo que hacen ustedes. Voy a ir —se los estoy avisando— a cada una de sus curules y les voy a toser en la cara, a ver si no se contagian de esta gripe o catarro o lo que sea que muchos de nosotros traemos por su necedad de querer tener aquí sin que haya dictamen”, amenazaba el legislador petista.

La Comisión se reunió después de las 2:00 horas y a las 4:25 horas aprobó el dictamen que —de acuerdo con lo programado— debería ser llevado al pleno al mediodía de ayer, pero hasta las 18:00 horas el pleno todavía no reanudaba sus trabajos.



Ganan

Campo

$22 mil 600 millones



Infraestructura

carretera

$18 mil 693 millones



Educación

$14 mil 036 millones



Pierden

Organismos

autónomos, como

la CNDH y el IFAI

$7 mil 350 millones



Poder Judicial

$6 mil millones



Poder Legislativo

$650 millones



Poder Ejecutivo

$50 mil millones



Quedó eliminado el gasto por 30 mil 49 millones 122 mil pesos para Luz y Fuerza del Centro.
Luciano Franco, Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "A educación y campo, 17,000 mdp de LyFC"