La educación superior del país recibirá $9,331 millones más de gasto en 2010

La educación superior en México recibirá en 2010 un incremento adicional de nueve mil 331 millones de pesos en su presupuesto, de los cuales 630 millones serán para la UNAM; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá 447 millones y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 67 millones de pesos más.

En este reparto, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México recibirá 100 millones de pesos, según el decreto de Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

La Educación Pública del país, en general, obtuvo un incremento de 14 mil 36 millones de pesos adicionales respecto al proyecto original enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo.

De ese monto adicional, la educación básica dispondrá de tres mil 945 millones de pesos y la educación media superior tendrá 750 millones de pesos extra, aparte de lo que tendrán las universidades e institutos de educación superior del país.

Cabe destacar que de todas las dependencias de gobierno federal, la Secretaría que recibirá el mayor presupuesto el año entrante es precisamente Educación Pública, que contará con un gasto por 210 mil 328 millones de pesos.

La educación básica, donde el gobierno buscó infructuosamente cortar mil 200 millones de pesos de presupuesto, repartirá los recursos adicionales que recibirá en apoyos complementarios para el FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal); el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el equipamiento de escuelas de educación básica, entre otros rubros.

El presupuesto adicional para la educación superior, además de apoyar en forma preponderante a la UNAM, el IPN y la UAM, otorgará recursos a la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio de México.

Y si bien la Universidad Autónoma de la Ciudad de México alcanzó una rebanada del presupuesto adicional para la educación, las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal no corrieron la misma suerte.

Los 750 millones de pesos que recibió como ampliación la educación media superior serán destinados al Fondo concursable de la inversión en infraestructura para la Educación Media Superior, con 500 millones; la Atención educativa a grupos en situación vulnerable tendrá 150 millones y los 100 millones restantes serán para el Fondo para el mejoramiento de las tecnologías educativas.
Luciano Franco, Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "La educación superior del país recibirá $9,331 millones más de gasto en 2010"