El PRI lleva al extremo aprobación del Gasto

El PRI fue incapaz de superar ayer sus diferencias y bloqueó nuevamente las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2010, en razón ahora de que su ala campesina exigió 13 mil millones de pesos más adicionales a su gasto asignado, además de que no hay aún un acuerdo definitivo en el reparto para los estados de la república.

Ante su propia falta de acuerdos, el tricolor anunció que hará crecer la bolsa de reasignaciones en el Presupuesto a poco más de 100 mil millones de pesos, y ya no los 85 mil que habían sido convenidos previamente, mediante un nuevo recorte al gasto corriente del gobierno federal.

De concretarse en las próximas horas este arreglo tricolor, el Ejecutivo podrá ser castigado hasta con 65 mil millones de pesos en su gasto corriente, y no con los 50 mil millones que habían sido pactados en días anteriores.

Y es que esa bolsa de 85 mil millones de pesos no dejó satisfecho a nadie, a tal grado que ayer fue el sector campesino del PRI el que se "alzó" contra el gasto público del año entrante e hizo "reventar" las negociaciones presupuestales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luis Videgaray, informó a sus colegas priistas que la propuesta del Ejecutivo es "plantar" los recursos para el campo en 252 mil millones de pesos, "ni un peso más".

Esto significa, explicó el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, que el gobierno federal agrega sólo 15 mil millones de pesos más a su propuesta original de 237 mil millones, lo cual fue rechazado de manera tajante por los legisladores campesinos del tricolor.

"Nosotros queremos llegar a 265 mil millones de pesos, ni un centavo menos", advirtió Cruz López, quien reconoció que ese faltante de 13 mil millones de pesos fue lo que en mayor grado detuvo ayer las negociaciones del Presupuesto.

Ese nuevo freno al proceso de negociación bloqueó los acuerdos finales y orilló a llevar al límite extremo la aprobación del gasto público, toda vez que la plenaria priista programada para ayer a las 18:00 horas se aplazó para hoy a las 16:00 horas, sólo ocho horas antes de que venza el plazo constitucional para la aprobación correspondiente.

Los negociadores priistas, encabezados por Luis Videgaray, concentraron sus esfuerzos en salvar las diferencias que había en torno a los recursos para los estados, pero desatendieron en parte el tema del campo, que ayer estalló sin remedio.

Los diputados del PRI minimizaron los desacuerdos internos bajo el argumento de que "son normales" en este tipo de negociaciones, y también restaron importancia a las desavenencias en razón de que "hay tiempo suficiente" para aprobar el gasto público del país.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Jesús Cano Vélez, garantizó por su parte que los acuerdos en el Presupuesto son superiores al 90 por ciento, por lo que las diferencias son mínimas y hay tiempo suficiente para salvarlas. "Tendremos Presupuesto en tiempo y forma", garantizó.

Por separado, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, advirtió que "igual que pasó con la Ley de Ingresos", la Cámara se perfila "a aprobar sobre las rodillas" el gasto del país para 2010, sobre todo ante "el agandalle del PRI" en el reparto de los recursos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, le respondió de inmediato y dijo que "el querer que una minoría tenga el mismo peso que una mayoría es un capricho", aunque aseguró que la Comisión de Presupuesto ha atendido las necesidades básicas de la población en todo el país, incluida la ciudad de México, "sin ninguna clase de partidismo".

El diputado Cano Vélez negó que existan presiones de los gobernadores priistas para obtener más recursos, e incluso dijo que el tricolor "ya tiene todos los elementos y los datos, y, como se dice vulgarmente, está planchada y nada más es un trabajo interno".

Su colega Sebastián Lerdo de Tejada, integrante de dicha comisión, reveló que el PRI plantea uno recorte adicional al gasto corriente del Ejecutivo, con lo que la bolsa de reasignaciones será superior a los 100 mil millones de pesos.

"En el PRI estamos exigiendo un programa nacional de austeridad que ajuste el gasto del gobierno federal para que nos apretemos el cinturón todos y no solamente el ciudadano", subrayó.

Cano Vélez detalló que en el asunto de carreteras el Ejecutivo envió una propuesta de unos 40 y tantos mil millones de pesos, y en la Cámara ya se lograron otros 16 mil 500 millones de pesos adicionales para el sector.

En el caso de lo que es recursos hidráulicos, detalló, originalmente el Ejecutivo propuso 29 mil millones de pesos y se le logaron sumar otros seis mil para un total de 35 mil millones.
Luciano Franco, Crónica, 15 de noviembre.

0 Responses to "El PRI lleva al extremo aprobación del Gasto"