Indicó que el recorte para el sector cultural que propuso el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es un error grave y denota que no han querido ver que la cultura es una industria redituable.
“El idioma es un activo económico y las industrias ligadas al idioma obtienen grandes ganancias, lo que pasa es que nosotros no hemos sabido aprovechar la cultura como lo hacen otros país como España”, afirmó.
“Tendríamos que sentarnos a hablar con los diputados y explicarles que la cultura también deja dinero, pero lo mejor que nos puede dar es la formación de la sensibilidad y la inteligencia”, aseguró.
Indicó que la cultura es una inversión de largo plazo y por eso es necesario que los legisladores rechacen lo que ha establecido el Ejecutivo y aumenten el presupuesto para la cultura para el próximo año.
“Los legisladores deben tener claro que nosotros (los artistas) cuidaremos y aprovecharemos hasta el último centavo, porque tampoco se vale despilfarrar el dinero, y menos en esta época de crisis económica mundial”.
Por su parte, el pintor Arnaldo Coen indicó que el recorte “no afectará a la producción artística, lo que dañará considerablemente será la difusión y el acercamiento de los creadores con el público”.
El mayor problema de la cultura no es la creatividad, sino los dineros. “La cultura no depende sólo del presupuesto, depende en mayor porcentaje de la capacidad de los que la hacen y de quienes la manejan”, subrayó.
“Yo creo que es un error muy grave no darse cuenta que la cultura, el arte y la ciencia de un país es lo que puede enriquecer más a la nación. El recorte al presupuesto cultural es como cortarle las piernas y los brazos al país”.
Mucho tiempo, dijo, “se pensó en México que era importante hacer un arte para el pueblo, y al paso de los años yo he visto que es más importante hacer un pueblo para el arte”.
En tanto, Silvia Molina dijo que “se aproxima un año muy difícil tanto para las instituciones culturales como para los artistas. Yo creo todos vamos a tener que ser más creativos para no paralizarnos y sacar adelante los proyectos.
“La cultura no se puede detener, pero lo que más me preocupa es que este recorte perjudique a la formación de la gente, un país sin cultura puede irse a la deriva. Lo que nos queda para no gastar esfuerzos en vano es unirnos entre las instituciones y los artistas para sacar adelante los trabajos”.
0 Responses to "Error grave, reducir presupuesto a la cultura, dice Jaime Labastida"
Publicar un comentario