Por ello, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se irá al límite, en razón de que la Comisión de Presupuesto aplazó ayer una vez más su sesión y la trasladó para este sábado, sin que se precisara la hora de su celebración.
Lo anterior deja abierta la posibilidad de que el pleno de la Cámara baja conozca el dictamen de Presupuesto 2010 hasta las primeras horas de mañana domingo, fecha constitucional límite para su aprobación.
De manera particular, en el PRI los gobiernos de los estados de México, Tabasco, Nuevo León y Veracruz buscan las mayores tajadas presupuestales del rubro de transferencias federales, mientras que entidades como Durango, Oaxaca, Puebla y Coahuila consideraron como “insuficientes” los recursos que se pretende les sean destinados y piden una ampliación.
Lo mismo ocurrió en el PAN, si bien en menor medida que en el tricolor, donde los gobiernos de Guanajuato, Baja California y Sonora buscan mayores cantidades de recursos económicos, en detrimento de los gobiernos de Aguascalientes y Morelos, que verían disminuidas las partidas.
En el PRD la situación cambia de manera radical, ya que la bancada apenas quedó incorporada formalmente a las negociaciones prácticamente la madrugada del viernes, y ayer quedó a la espera de lo que vayan definiendo tricolores y albicelestes.
El coordinador de los perredistas, Alejandro Encinas, reconoció que su bancada no enfrenta ese problema y rechazó que su prioridad sea el presupuesto para el Distrito Federal.
Añadió que si bien es innegable la importancia del DF a nivel nacional, no puede dejarse a un lado a estados como Guerrero, Zacatecas y Michoacán, también gobernados por el PRD.
FRENOs. Integrantes priistas de la Comisión de Presupuesto revelaron que si bien los reacomodos presupuestales en los estados eran hasta ayer el punto toral de la negociación, a nivel interbancadas, particularmente PRI-PAN, tampoco había un acuerdo consolidado en materia de campo, medio ambiente y turismo, entre algunos otras.
Pese a ello, confiaron en que hoy por la tarde, luego de que los priistas concluyan su reunión plenaria que dará comienzo a las 11:00 horas, haya un acuerdo interno definitivo y éste pueda ser llevado a la Comisión de Presupuesto para iniciar el dictamen del gasto público del año entrante.
De ser así, las “fuentes” consultadas confían en que dicha comisión se reúna en las primeras horas del domingo para dejar listo el dictamen ese mismo día por la mañana.
Entonces, el pleno sería convocado para discutir el Presupuesto entre las 19:00 y las 20:00 horas de mañana, para dar inicio a una larga discusión y aprobar el Gasto Público 2010 la madrugada del lunes.
Cabe recordar que la reasignación del Presupuesto será de alrededor de 85 mil millones de pesos, derivados básicamente de un recorte por 50 mil millones al gasto corriente del gobierno federal, cuatro mil millones que dio de manera adicional la Ley de Ingresos, y entre 14 y 16 mil millones más que le quitarán a los programas Oportunidades y Seguro Popular.
0 Responses to "Recursos a los estados atoran el presupuesto"
Publicar un comentario