EU exige “claridad” a México en materia de derechos humanos

Es necesaria una mayor “claridad y transparencia” en torno a los reportes periódicos que entrega México sobre los derechos humanos al gobierno de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, admitió el subsecretario de Estado, Jacob Lew, luego de reunirse con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.

“Tenemos que trabajar con nuestros amigos en México para tener un acercamiento organizado que nos dé claridad sobre la información de los derechos humanos”, reiteró el funcionario.

De visita en México —tras plantear el tema a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa—, Lew advirtió que la entrega de recursos a la administración de Felipe Calderón como parte de la Iniciativa Mérida no puede deslindarse del tema de los derechos humanos.

Incluso, admitió que hay “preocupación” en Washington al respecto. “En conversaciones que hemos tenido hoy y en el pasado hemos planteado nuestra preocupación por el tema de los derechos humanos. Son un reto y pienso que hay y debe haber un buen trabajo entre los equipos de México y Estados Unidos para identificar problemas y resolverlos”, dijo.

En rueda de prensa organizada en la embajada de Estados Unidos, Lew —brazo derecho de la secretaria de Estado, Hillary Clinton— explicó que ambos países han comenzado a “trabajar de forma cercana” en lo que se refiere a crear un mecanismo para analizar los informes mexicanos sobre derechos humanos “con transparencia”.

El funcionario respondió de esta manera cuando se le preguntó su opinión sobre un artículo publicado ayer en The Washington Post, en el que el diario estadunidense lamenta la “falta de capacidad” de la Secretaría de la Defensa Nacional para perseguir violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas, pues sólo ha condenado a un soldado en tres años.

“Estamos trabajando juntos para tratar de desarrollar un acercamiento que nos permita tener transparencia en temas de derechos humanos. Pienso que hay buenas conversaciones al respecto”, señaló Lew, quien dejó en claro que para el Departamento de Estado el tema “no es una preocupación pasajera”, como demuestran los informes periódicos que se entregan al Congreso de esa nación respecto al estado que guardan las garantías individuales en México.

Sin entrar en detalle, el funcionario insistió en que el Departamento de Estado ha mantenido su atención sobre el caso de Bradley Will, periodista asesinado en Oaxaca, y ha informado al Congreso de su país —como marca la ley— sobre la situación que guardan las investigaciones en este tema.

Evitar infiltraciones

Por otro lado, el subsecretario de Estado estadunidense adelantó que Washington está listo para que a partir de 2010 se dé un cambio en el enfoque de la Iniciativa Mérida y se pase de la entrega de material de guerra —helicópteros, aviones y armas— a la fase de “construcción de instituciones”.

Lew consideró que hay buenas perspectivas de conseguir en el Congreso de su país los fondos para garantizar el funcionamiento de la Iniciativa Mérida en 2010. “No hay razón para pensar que el apoyo oficial al plan irá en descenso”, sostuvo.
Víctor Hugo Michel, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "EU exige “claridad” a México en materia de derechos humanos"