“El instituto no es ni será omiso a conductas contrarias a la ley”

El IFE recibirá con responsabilidad los resultados y atenderá las observaciones que hagan la Contraloría General del propio organismo electoral y la Auditoría Superior de la Federación, producto de las investigaciones que hacen al proceso de licitación y funcionamiento del sistema de administración de los tiempos oficiales en televisión y radio.

Así lo planteó ayer el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en la inauguración del seminario “Transparencia y partidos como sujetos obligados, avances y retos”, en el que llamó a las fuerzas políticas a revisar sus portales de transparencia y, en su caso, regularizar los contenidos de información pública que marca la ley.

El funcionario electoral planteó que, “frente a quienes acusan opacidad en el desarrollo de la gestión pública, resulta necesario señalarles con determinación que desde su origen el IFE es un organismo abierto al escrutinio público y con una vocación de máxima publicidad”.

Afirmó que en ese camino, primero se dio la fiscalización del financiamiento público que la sociedad invierte en el régimen de partidos, y después una política pública de transparencia para salvaguardar el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Valdés explicó que en la solución integral que asume el IFE para verificar y monitorear promocionales político-electorales, ese organismo “no es ni será omiso a conductas contrarias a la ley y a las disposiciones contractuales correspondientes”.

El consejero presidente del IFE aseguró que esa institución, con absoluta transparencia, sanciona a quienes incumplen la ley y hacen uso discrecional de los recursos públicos.

Sostuvo que “con apertura enfrentamos la crítica y colaboramos ampliamente con aquellas instancias que, por obligación legal, tienen la responsabilidad de generar certidumbre en la forma en que nuestra democracia utiliza los dineros públicos”.

Al referirse a los partidos, informó que se registran avances progresivos en las obligaciones de transparencia, pero “todavía es necesario redoblar esfuerzos para consolidar la información pública que ponen a disposición de la ciudadanía”.

Precisó que de enero a septiembre de este año, el IFE ha recibido 731 solicitudes de información relacionadas con los partidos políticos, lo cual significa 212 por ciento más solicitudes que las que recibieron las fuerzas políticas el año anterior.
Mauricio Pérez, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "“El instituto no es ni será omiso a conductas contrarias a la ley”"