La CNDH condenó la violencia contra periodistas en nuestro país e informó que dará seguimiento a la desaparición de Aguilar Cansimbe a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles.
El pasado 19 de agosto, la CNDH emitió la recomendación general número 17 sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente, como resultado sobre el análisis de los homicidios de comunicadores ocurridos en los últimos diez años, donde evidencian las amenazas y agravios y los atentados a instalaciones periodísticas.
En tanto, Reporteros Sin Fronteras informó que México es el país más inseguro de América Latina para desarrollar la labor periodística. Desde 2000, han sido asesinados 56 comunicadores y desaparecido nueve.
El país está colocado en el lugar 137 de un total de 175 naciones analizadas en un informe sobre libertad de prensa, divulgado por la organización.
“Estamos a la espera de saber cuáles son las iniciativas que piensan tomar las autoridades judiciales de Michoacán y el nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para resolver estos casos”, expresó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.
A 10 días de la desaparición de Aguilar Cansimbe, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió al gobierno mexicano actuar rigurosamente en las acciones que encaminen a dar con el paradero de la reportera.
Además, la SIP informó que durante 2009 han sido asesinados diez periodistas en México: Bladimir Antuna García, Fabián Ramírez López, Norberto Miranda Madrid, Juan Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Mendez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.
Aguilar Cansimbe, de 32 años, desapareció luego de abandonar su domicilio tras recibir una llamada telefónica. Sus familiares presentaron una denuncia que permaneció en reserva por temor a represalias.
0 Responses to "Exigen la CNDH y la SIP dar con el paradero de la periodista"
Publicar un comentario