Se retracta Ernesto Cordero de críticas al Nobel Stiglitz

Un día después de haber solicitado a Joseph Stiglitz leer “un poquito más” sobre México antes de opinar sobre las políticas implementadas por el gobierno federal contra la crisis económica, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, consideró que el diagnóstico del premio Nobel de Economía sobre el país es “preciso y atinado”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, Cordero reconoció que tanto él como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pudieron haber “modificado” el tono de sus críticas, aunque insistió en que el economista dejó “afuera una variable muy importante” al criticar la actuación del gobierno.

El jueves pasado, el ganador del Nobel señaló que México fue uno de los países que peor respondió a la crisis económica, por lo que un día después Cordero respondió diciendo que el economista “no conoce a detalle las políticas anticíclicas que aplicó el gobierno mexicano”, por lo que le pidió leer “un poquito más” sobre nuestro país.

En tanto, desde Washington, Carstens señaló ese mismo día que el gobierno mexicano estaba “enfáticamente en desacuerdo” con Stiglitz.

Ayer, el titular de la Sedesol señaló, que “probablemente sí debimos de haber modificado el tono de la declaración, hay que reconocerlo. Pero el sentido de la declaración del secretario Carstens y de la mía era en el sentido de que el diagnóstico del doctor Stiglitz, que es muy preciso y muy atinado, dejaba afuera una variable muy importante, que es que se habían caído los ingresos del gobierno como consecuencia de la caída de Cantarell”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Además, negó que México tenga el peor desempeño del continente, al referirse al reporte de la Cepal que dio a conocer que la pobreza en México creció de 31.7 por ciento en 2006 a 34.8 por ciento en 2008 y que el porcentaje de indigencia aumentó de 8.7 a 11.2 por ciento en el mismo periodo.

“Si tomas indicadores donde sean comparables a escala internacional, por ejemplo el porcentaje de habitantes que viven con menos de un dólar en cada uno de los países, verías que en Brasil hay un porcentaje mayor de la población que vive con menos de un dólar al día que los que viven en México”, señaló.
Milenio, 21 de noviembre.

0 Responses to "Se retracta Ernesto Cordero de críticas al Nobel Stiglitz"