"El Gobierno de Estados Unidos deplora firmemente el ataque a los blogueros Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Ian Nelly, en un comunicado emitido la noche del lunes.
"Hemos expresado al Gobierno cubano nuestra profunda preocupación sobre estas agresiones", añadió.
Yoani Sánchez, que escribe el blog Generación Y, el cual critica al régimen cubano, relató el sábado en su sitio que la noche del viernes fue insultada y golpeada en la cara y en los riñones por tres policías vestidos de civil.
Según la bloguera, los agentes encubierto la retuvieron durante media hora en un automóvil para impedir que ella y sus compañeros participaran de una marcha silenciosa de jóvenes contra la violencia.
Las autoridades cubanas consideran a los disidentes políticos "mercenarios a sueldo de potencias extranjeras".
"Yoani está mejor. Pero, debido a la violencia que se aplicó contra ella, camina con muletas porque tiene afectaciones en las vértebras sacro lumbares", informó anoche a REFORMA el periodista Reynaldo Escobar, esposo de Sánchez.
El apoyo a los blogueros llegó también desde el Senado estadounidense, donde cinco legisladores demócratas y dos republicanos también condenaron a Cuba.
En un comunicado emitido ayer, el grupo de senadores calificó el hecho de "ultrajante e inaceptable" y subrayó que "los Castro quieren una nueva relación con Estados Unidos, pero también quieren silenciar la libertad de expresión como siempre han hecho", en referencia al ex Presidente cubano, Fidel Castro, y su hermano y sucesor, Raúl.
Una de las firmantes, la senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, exhortó a La Habana a tratar a los periodistas con respeto.
Gillibrand había intentado sin éxito que las autoridades isleñas dejaran viajar a Sánchez a Nueva York para recibir el premio María Moors Cabot 2009, de la Universidad de Columbia.
En 2008, la bloguera también fue galardonada con el premio español de periodismo Ortega y Gasset.
Pese a las condenas, en la Isla ningún medio de comunicación ha informado sobre el incidente.
Funcionarios consultados ayer por REFORMA rechazaron hacer declaraciones, aunque uno insinuó que la rápida reacción de Estados Unidos y "sus satélites, hacía suponer que se trataba de alguien suyo".
Tampoco en la calle parecía haber interés en comentar el asunto.
Solamente una decena de jóvenes, que omitieron sus nombres, aceptó opinar y, sin excepción, todos condenaron la supuesta reacción policial que dieron por segura, incluso sin haberla visto.
"Esa es una reacción desmedida porque nos tienen miedo a los jóvenes. Es un error, que mancha la imagen de Cuba fuera. Una violencia innecesaria propia de una dictadura", afirmaron.
Disidencia virtual
Los tres blogueros son reconocidos por sus críticas contra el régimen castrista.
Yoani Sánchez
· La autora del blog Generación Y, de 34 años, fue galardonada en 2008 con el premio español de periodismo Ortega y Gasset, y, en 2009, con el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, pero el Gobierno le impidió viajar para recibirlos.
Orlando Luis Pardo
· El bioquímico titulado y editor autodidacta, de 37 años, trabajó cinco años en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, pero fue expulsado en 1999 acusado de traición por querer emigrar a Canadá. Escribe el blog Lunes de Post Revolución.
Claudia Cadelo
· A sus 26 años, es pionera entre los blogueros de Cuba junto a Yoani Sánchez. Desde su blog Octavo Cerco denuncia sistemáticamente la falta de libertad en su país con un discurso enérgico.
En septiembre ganó el primer concurso de blogueros cubanos.
0 Responses to "Hallan apoyo en EU blogueros cubanos"
Publicar un comentario