Pide FCH recursos para pobres

En medio de las discusiones en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2010, el Presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores, "de todos los partidos", incrementar los recursos destinados a los mexicanos más pobres.

Ante la advertencia de la bancada priista de que van a recortar las asignaciones para los programas Oportunidades y Seguro Popular, el Mandatario pidió más gasto principalmente para combate a la pobreza, salud y educación.

"Hago un respetuoso llamado a los legisladores de todos los partidos para que México, en el 2010, cuente con una asignación eficaz, justa, equitativa, solidaria de los recursos disponibles, que sé que son insuficientes, pero ahí están, para atender las necesidades más urgentes de los mexicanos que menos tienen.

"Que se ajusten a programas que sí han demostrado su eficacia, a programas que varias instituciones especializadas demuestran que no tienen efectos regresivos, es decir, que sí se destinan verdaderamente a quien más lo necesita, en especial, en combate a la pobreza, en educación, en materia de salud", dijo Calderón durante la inauguración de la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía.

Recordó que a causa de las crisis económica y alimentaria, en México ha crecido la pobreza extrema en alrededor de 10 por ciento, por lo que urgió a colocar a los pobres en el centro de las prioridades nacionales.

"Sería irresponsable, o dicho en palabras de esta reunión, sería no solidario y en consecuencia yo diría inhumano, no hacernos cargo como sociedad de un problema que se exacerbó a consecuencia de una crisis que, independientemente de que no se haya generado en México, se está sufriendo hoy en México", indicó.

Subrayó que si la Cámara de Diputados aprueba su proyecto de Presupuesto de Egresos, en 2010 serán 6.5 millones las familias apoyadas con un promedio de 900 pesos al mes, lo que representa 30 millones de mexicanos.

En cuanto a salud, el Presidente se refirió a la discusión que en estos momentos se da en Estados Unidos para crear un seguro médico universal.

Afirmó que esa meta, a la que aspiran incluso los países desarrollados, puede convertirse en una realidad en México, aunque reconoció que todavía con deficiencias.

"En México, con las deficiencias que ustedes quieran, pero hoy estamos en posibilidad antes del 2012 de llegar a esa meta que quisiera cualquier nación: cobertura universal de salud, es decir, que no haya una sola mexicana o un solo mexicano que no tenga médico, medicinas y tratamiento hospitalario cuando lo necesite", dijo.
Margarita Vega, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Pide FCH recursos para pobres"