La marcha, que tuvo réplicas en varias ciudades del interior, fue organizada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el lema “contra las siete bases militares yanquis y a favor de la paz”. Para Chávez, no existe ninguna duda de que el acuerdo militar suscrito recientemente por Estados Unidos y Colombia “no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. “Las siete bases yanquis forman parte de un plan de guerra, porque desde esas bases el imperio va a controlar toda Suramérica con espionaje electrónico, con tecnología de punta”, dijo Chávez.También consideró que la política del presidente estadunidense, Barack Obama, no ha supuesto un cambio, como se esperaba, respecto a la que su antecesor George W. Bush estableció con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
Chávez insistió en que Venezuela está amenazada porque “lo dicen sus propios documentos: son bases desde las que van a planificar milimétricamente, en nuestras narices, cómo lanzarían sus bombas sobre Caracas, las refinerías, la presa de Guri, puestos de mando militares, líneas eléctricas, puentes e incluso un nuevo golpe de Estado”. “¡Señores Uribe y Obama vayan a lavarse ese paltó!” (eufemismo por ¡váyanse a la m...!), añadió.
Chávez rechazó también una propuesta de Brasil para instalar un mecanismo de monitoreo de la frontera con Colombia, como forma para reducir las tensiones entre Caracas y Bogotá, pues toca un “problema que es la soberanía y la soberanía no se discute”.
0 Responses to "Hugo Chávez denuncia “plan de guerra” de EU"
Publicar un comentario