Récords de desempleo e informalidad en el tercer trimestre: INEGI

En el periodo julio-septiembre de este año 2 millones 925 mil trabajadores se ubicaron en condiciones de desempleo, lo que representa 6.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con lo cual se impuso un nuevo récord en materia de desocupación laboral.

Asi mismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltaron que 12.4 millones de personas actualmente laboran en la informalidad, lo que representa 28.2 por ciento de la población ocupada, cifra que implicá un aumento de 536 mil personas, respecto al nivel del mismo periodo de 2008.

El nivel de desempleo reportado en el tercer trimestre de este año fue mayor al 4.2 por ciento registrado en igual lapso de 2008 y al 5.2 por ciento reportado en el segundo trimestre de este año.

José Luis de la Cruz, jefe del Área Económica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que el desempleo en el país podría llegar a su peor nivel entre diciembre de 2009 y enero del próximo año, lo cual significaría ubicar la tasa de desocupación entre 6.7 y 7 por ciento.

El especialista señaló que la recuperación total del empleo llegará hasta finales de 2012 y dependerá del desempeño en la actividad productiva del sector privado y el manejo de programas gubernamentales enfocados a reanimar la economía interna.

De la Cruz comentó que ante el fracaso del modelo económico para generar empleos, los mexicanos recurren a la informalidad para solventar sus necesidades, lo cual tiene un efecto positivo pero sólo en el corto plazo.

“La informalidad ha sido la salida de los mexicanos, es la válvula de escape ante la dificultad de encontrar trabajo”, dijo.

INEGI, en su reporte al tercer trimestre, destacó que la totalidad de personas ocupadas sumó 43.9 millones, considerados entre la PEA, de ese total 3.8 millones se encontraban en niveles de subocupación.

El efecto del desempleo continuó impactando en mayor medida al sexo femenino al crecer 0.85 puntos porcentuales, mientras que en el género masculino se registró una disminución de 0.11 puntos porcentuales.

Las tasas de desocupación más altas se localizaron en Chihuahua y Coahuila con 9.7 por ciento cada una; Distrito Federal, con 8.7 por ciento; Nuevo León con 8.5 por ciento; Querétaro, con 8.4 por ciento; y Aguascalientes con 8.2 por ciento.

En tanto, las tasas más bajas se ubicaron en Oaxaca con 1.7 por ciento, Guerrero con 1.9 por ciento, Campeche y Chiapas 2.7 por ciento cada una, Michoacán y Veracruz con 3.4 por ciento, y Yucatán con 3.5 por ciento.

Por sector económico, 6 millones de personas trabajan en el sector primario, 10.3 millones en el secundario o industrial y 27.3 millones en el terciario o de servicios, del resto no se especificó su actividad económica.

José de la Cruz reveló que la situación en el mercado laboral es consecuencia de la contracción económica que presenta el mercado doméstico, de la cual se espera una recomposición para 2010.

El país tendrá una baja en el producto interno bruto al cierre del año de más de 7 por ciento, lo cual impactará negativamente la industria de la construcción y los servicios, que no generan los empleos suficientes para sostener la economía, detalló.

El investigador del ITESM dijo que la situación en el mercado laboral empezará a corregirse hasta el proximo año.

Estadísticas


”El desempleo podria alcanzar hasta 7 por ciento entre diciembre de este año y enero de 2010”, dijo experto del ITESM.

9.7% fue la tasa de desocupación más alta que se registró en el país, la cual pertenece al estado de Chihuahua

0.85 puntos porcentuales aumentó la desocupación entre las mujeres

0.11 puntos porcentuales disminuyó el desempleo entre los hombres durante el tercer trimestre de 2009.
Oscar Granados, Milenio, 14 de noviembre.

0 Responses to "Récords de desempleo e informalidad en el tercer trimestre: INEGI"