La economía muestra signos de recuperación

La economía mexicana está dejando atrás lo peor de la más severa recesión de las últimas siete décadas, dijeron especialistas económicos consultados.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) reportó una contracción de 6.2% en el tercer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2008.

El resultado representó un menor retroceso que el trimestre inmediato anterior, cuando la influenza trajo consigo cierre de negocios y mermó la actividad de empresas relacionadas con el sector turismo.

El INEGI detalló que en la comparación trimestral, el PIB de México reportó un avance de 2.93% respecto al segundo trimestre, con base en cifras desestacionalizadas.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s economy.com, dijo que la economía mexicana emergió de la recesión en el tercer trimestre de este año e inició su proceso de recuperación, y agregó que cifras más contundentes se verán reflejadas hasta el primer trimestre de 2010, en un comparativo anual.

“La economía reportó un repunte en términos ajustados por estacionalidad por primera vez en cuatro trimestres de contracciones consecutivas”, mencionó Coutiño.

El avance registrado en el tercer trimestre, con cifras desestacionalizadas, fue un reflejo de la mejoría en la industria y los servicios, básicamente como una respuesta a las señales de vida de las demandas externa y doméstica, expuso el especialista.

Datos menos negativos

En el tercer trimestre de 2009, el sector terciario, que comprende al comercio y servicios de alimentos y hospedaje, entre otros servicios, disminuyó 6.5% a tasa anual a septiembre, frente a la caída anual de 10.2% del segundo trimestre.

En términos anuales, el sector terciario siguió mostrando debilidad, especialmente el comercio, que se contrajo 16.3%, producto de las menores ventas internas y externas.

El PIB de transportes, correos y almacenamiento cayó 7.2%, debido a la baja en los servicios de autotransporte de carga, de la debilidad del transporte aéreo, por ferrocarril y por agua, del transporte por ductos, del transporte turístico, y de los servicios relacionados con el transporte.

El Producto Interno Bruto de las actividades secundarias decreció 6.6% a tasa anual a septiembre, respecto a la tasa de -11.5% del segundo trimestre del año.

Destacó la menor contracción de la industria manufacturera, que disminuyó 9.9% anual entre julio y septiembre, respecto a la caída anual de 16.5% reportada entre abril y junio.

A paso lento

La contracción de la actividad económica se está moderando, pero aún no es posible afirmar que ya salimos de la recesión, comentó José Luis de la Cruz, investigador del ITESM.

“Es difícil que la recuperación se mantenga a un ritmo fuerte, pues el empleo, el comercio, las ventas internas y las exportaciones siguen débiles”, explicó el especialista.

Agregó que la recuperación será lenta y gradual y llevará de dos a tres años regresar a los niveles que tenía la economía antes de la crisis.

Alfredo Coutiño coincidió en que la recuperación de la economía mexicana será lenta y gradual, “pues dependerá en gran medida del ciclo de negocios de Estados Unidos y de las aún débiles fuentes internas, particularmente el consumo y la inversión”.

El especialista estimó que la economía nacional terminará este año con una contracción de 7%, y añadió que el deterioro económico en la presente crisis fue magnificada por la debilidad de la relación gasto y ahorro en el país, la baja productividad y la ausencia de cambio tecnológico, combinado con políticas de estímulo limitadas.
Ixel Yutzil González, El Universal, 21 de noviembre.

0 Responses to "La economía muestra signos de recuperación"