Pareja estadunidense que espío 30 años para Cuba admite culpa

Tres décadas después de haber realizado labores de espionaje para el gobierno cubano de Fidel Castro, Walter Kendall Myers, un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, residentes en Washington, admitieron haber realizado estas labores para La Habana, señala información del periódico estadunidense The Miami Herald.

Walter Kendall fue condenado a cadena perpetua luego de que él y su esposa se declararon culpables el viernes por enviar información secreta al gobierno de Castro.

El ex funcionario estadunidense, de 72 años y conocido por sus contactos cubanos como “Agente 202”, aceptó ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad provisional, y a cooperar con el gobierno federal, según un acuerdo con la fiscalía en el que se le ofreció una sentencia mucho menos severa a su esposa.

Gwendolyn Steingraber Myers, de 71 años y conocida como “Agente 123” o “Agente E-634”, enfrentaba hasta 20 años de cárcel, pero bajo el acuerdo con la fiscalía cumpliría entre seis y siete años y medio de prisión, después de que también ella estuvo de acuerdo en cooperar plenamente con los investigadores.

DOBLE VIDA. La pareja, acusada de llevar una doble vida durante tres décadas, fue arrestada por el Bureau Federal de Investigaciones (FBI) por espionaje en junio pasado. En esos días tras su detención, el ex presidente cubano Fidel Castro declaró entonces en una de sus “Reflexiones”, que las acusaciones de espionaje eran una “ridícula historieta”.

El juez de Distrito Reggie B. Walton les preguntó si se declaraban culpables porque eran culpables. “Sí”, respondieron los dos. A través de su abogado, Bradford Berenson, los dos espías dijeron que actuaron “no por motivos egoístas o en busca de ganancias personales, sino debido a su conciencia y compromiso personal”.

El acuerdo de culpabilidad y la sentencia inminente de hoy cierran el libro sobre la vil traición de esta pareja a nuestro país, dijo el fiscal Channing Phillips. “Gracias a una investigación de contrainteligencia muy bien planeada y ejecutada, que incluyó una cooperación sin precedentes con múltiples agencias, las graves violaciones cometidas por los Myers —que comprometieron secretos clasificados de nuestro país— se castigarán.”
Agencias en Washington, Crónica, 22 de noviembre.

0 Responses to "Pareja estadunidense que espío 30 años para Cuba admite culpa"