Levantan y ejecutan a otro comunicador en Durango

Una vez más el estado de Durango fue escenario de una agresión contra periodistas, ya que este lunes fue levantado y ejecutado Vladimir Antuna García, reportero del periódico Tiempo de Durango, en cuyo cuerpo fue dejado un narcomensaje, informaron autoridades locales.

Con este acto suman cuatro los ataques cometidos contra representantes de los medios —en los últimos tres años— que cubren la fuente policiaca en la Comarca Lagunera. Tres de ellos fueron encontrados sin vida en Durango, incluido el periodista de La Opinión MILENIO, Eliseo Barrón Hernández.

El cuerpo fue localizado 10 horas después en las instalaciones del Centro Deportivo de la delegación del IMSS en la entidad, a unos metros de donde fue levantado. Tenía el torso desnudo, el tiro de gracia y un disparo más en la espalda.

Funcionarios de la Procuraduría estatal indicaron que los delincuentes dejaron un mensaje, pero no revelaron el contenido.

De acuerdo con los primeros informes, Vladimir Antuna fue levantando en la avenida Normal (frente al parque Guadiana), en la capital duranguense, después de que su auto fue interceptado.

Según testigos, los delincuentes viajaban en dos camionetas, con las cuales le cerraron el paso. Luego descendieron y lo sacaron de la unidad con lujo de violencia.

El 25 de mayo pasado Eliseo Barrón, reportero de esta casa editorial, fue encontrado muerto en el municipio de Gómez Palacio. Ese mismo día se recibió una llamada en la redacción de Tiempo de Durango, en la que se advertía: “El que sigue es Vladimir Antuna”

Las investigaciones de la PGR revelaron que el asesinato de Eliseo fue ordenado por el líder de Los Zetas en Durango y Coahuila, Lucio Fernández, Lucifer.

El propósito era dar un “escarmiento” a los comunicadores de la Comarca Lagunera para que no hicieran referencia a las actividades ilícitas de la organización criminal en esa zona del país.

Lo anterior se desprende de la declaración ministerial de Israel Sánchez Jaimes, detenido por los mismos hechos. Este sicario confesó ser autor material del crimen y del de la subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio, Martha Correa Alvarado, también ordenado por Lucifer.

Otros ataques

Veinte días antes de este crimen, Carlos Ortega Melosamper, corresponsal en Santa María del Oro de Tiempo de Durango fue ejecutado cuando se dirigía a su casa.

Otro caso de agresión contra periodistas ocurrió en diciembre de 2006, cuando el reportero del diario Zócalo de Monclova, Coahuila, Rafael Ortiz Martínez, fue levantado. Hasta la fecha continúa desaparecido.

Sus últimos trabajos estaban relacionados con el fenómeno de la prostitución en esa ciudad, además de dar seguimiento a información sobre el contagio de hepatitis entre internos del Centro de Rehabilitación Social local.

Chávez viaja a EU

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo Eric Holder y los directores del FBI y DEA, Robert S. Mueller y Michele Leonhart, respectivamente, además de congresistas de ese país, con quienes abordará temas estratégicos como la narcoviolencia en México y la liberación de recursos de la Iniciativa Mérida.
Milenio, 3 de noviembre.

0 Responses to "Levantan y ejecutan a otro comunicador en Durango"