“Estamos, yo diría, mal pasando una batalla con el propósito de ganar una guerra”, agregó, tras las críticas que ha recibido el PRI por facilitar el IVA con su abstención, aun cuando 11 senadores del tricolor votaron en contra en lo general.
Labastida ratificó que, más adelante, su partido impulsará una reforma a fondo de los instrumentos fiscales que permita arreglar “el mazacote, el muégano que tenemos ahora no sirve”, pero no había tiempo para ello y ante la gravedad que atraviesa el país se requería darle recursos al gobierno para enfrentar esta crisis.
—En campaña el PRI decía que no habría más impuestos, ¿cómo queda el PRI con el electorado al no votar en contra y abstenerse?
—Bueno, yo creo que le vamos a tener que explicar a los electores, con toda claridad, que votamos por el mal menor, por que no está bien, pero que lo otro hubiera estado peor. Es la única explicación.
—¿Favorecieron más a los empresarios que a los trabajadores?
—No, yo diría que le pega a toda la población. Nos pega a todos los que trabajamos, a todos
los que consumimos, a todos.
El ex secretario de Gobernación sostuvo que el paquete aprobado no le gusta a su bancada, pero se votó porque como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hay una emergencia económica y el gobierno necesita recursos con carácter de urgente.
“No nos gusta el paquete porque no impulsa el empleo, es recesivo, porque impulsa la inflación, o sea, no nos gusta. Yo diría que es un Frankestein que llegó, que le hicimos algunos cambios para quitarle lo más nocivo.”
“Es obvio que la crisis se inicio en Estados Unidos, pero en los países desarrollados la economía está cayendo 2%, y nosotros en 8%, y eso se debe a las modificaciones arancelarias que hizo Economía en un sabadazo, y al mal manejo que hicieron de la in-
fluenza y de la política general.”
En ese sentido, planteó que si bien el IVA de 16% aprobado tiene transitoriedad de un año, al PRI le preocupa más hacer una reforma de los instrumentos de fondo, porque el sistema fiscal es un mazacote, un muégano inservible.
Es decir, cómo justificar que de 107 millones de mexicanos sólo 9 millones paguen impuestos. “No tiene justificación alguna”.
Sobre el impuesto aprobado a los aspirantes a operar nuevas frecuencias de telefonía celular, Labastida manifestó su acuerdo con ello, al señalar que las telecomunicaciones son un sector altamente dinámico y no sólo en crecimiento, sino con muchas utilidades, de manera que no se grave cobrarles porque ello ayudaría a captar recursos en estos momentos de dificultades económicas.
- Claves
San Lázaro
• El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, sostuvo que su fracción actuó responsablemente y en defensa de los intereses de la sociedad, al corregir el paquete fiscal “recaudatorio, cortoplacista y recesivo” del Ejecutivo.
• ”El PRI privilegió los intereses de México, aun por encima de los costos políticos.”
• Precisó que se exploraron diferentes formas de solventar las finanzas públicas de la mejor manera posible y sin recurrir a fórmulas lesivas para la economía popular.
0 Responses to "“Votamos por el mal menor”, justifica el PRI"
Publicar un comentario