Desde temprana hora, un grupo de negociadores del PRI, PAN y PRD se dieron a la tarea de integrar una abultada "fe de erratas", lo que fue la causa del atraso en el inicio de la discusión en el pleno.
Una vez que concluyó la revisión del articulado, se presentaron a la Mesa Directiva 21 cambios a 13 artículos del decreto.
También se corrigieron cifras y cantidades reasignadas en los anexos económicos.
Los diputados se alistaban a una prolongada discusión en la madrugada, pues al cierre de esta edición apenas se discutía en lo general.
Conforme al texto, se vuelven a incluir en el articulado obligaciones de rendición de cuentas a estados y municipios, que los priistas intentaron cancelar para proteger a sus gobernadores.
También se reduce el plazo, de 45 a 35 días hábiles, para que entidades, municipios y el DF realicen las aportaciones que les corresponde en el marco de convenios con el Gobierno federal.
El artículo 9 añade que el Fondo de Aportaciones Múltiples también será sujeto a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a 2009.
En la misma disposición se quitó un agregado que pretendía eliminar la propuesta que buscaban imponer los gobernadores contra acuerdos de la SEP sobre el manejo estricto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que prohíben usar dichos fondos para el pago de comisionados.
Se canceló también una adición al artículo 19, impulsada por el panista Javier Corral, que proponía que los poderes Legislativo, Judicial y entes autónomos pudieran destinar recursos de comunicación social a través de radio y televisión, siempre y cuando hubieran solicitado en primera instancia los tiempos oficiales.
Por otro lado, en el artículo 32 se canceló el candado que también buscaba el PRI en las reglas de operación del programa Oportunidades, donde se pretendía imponer recomendaciones sobre mecanismos para detectar y corregir la presencia de requerimientos adicionales en la entrega de apoyos en el cumplimiento de asistencia a unidades de salud y escuelas.
Después del límite
Cuatro días después de instalada la sesión y casi 24 horas después de la fecha límite, el pleno de la Cámara inició la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos 2010.
La sesión comenzó a las 22:10 horas, con el reclamo de los diputados Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo, del PT, que advirtieron que la noche del 16 de noviembre se seguía con una sesión iniciada el viernes 13 y se había violentado la fecha legal del día 15.
Fernández Noroña se quejó por la indiferencia de los legisladores y les comunicó que ya no hablaría el resto de la noche, lo que provocó una gran ovación en el pleno.
Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, justificó en tribuna que la tardanza para presentar un dictamen se debió a un intenso trabajo de negociación y consultas, que terminó apenas unas horas antes.
Afirmó que las reasignaciones por más de 96 mil millones de pesos se reorientaron a crecimiento económico, la generación de empleos y la inversión en infraestructura.
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, expresó el beneplácito de su bancada por la negociación, pero antes, en la última reunión previa a la sesión, llovieron reclamos a los negociadores por parte de diputados de Chihuahua, Campeche, Nuevo León y Veracruz.
Javier Corral se quejó de que se retiraron candados para fiscalizar a estados priistas, mientras Ignacio Seara aseguró que los 500 millones que se destinaron al sur-sureste para proyectos productivos, serán utilizados por los gobernadores para beneficiar al PRI.
El PRD llegó con una visión dividida sobre el presupuesto, a pesar de que una noche antes estaban unidos en la defensa de recursos para sus estados y programas sociales.
Una parte decidió no avalar el decreto debido, dijeron, a la forma como el PRI impuso el reparto y la opacidad de la negociación. Otros decidieron apoyarlo debido a su participación en la negociación y los logros alcanzados.
0 Responses to "Limpian errores de Presupuesto"
Publicar un comentario