México es el que pierde: gobernadores priistas

Los gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera; de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, admitieron que con el paquete fiscal y la Ley de Ingresos aprobados la madrugada del domingo en la Cámara de Diputados, “México es quien pierde”.

Aceptaron, por separado, que el aumento de impuestos, particularmente el IVA, “afecta a la población” y no es una decisión sencilla en momentos de crisis, sino que se trata más bien de “una medida muy dolorosa”.

El mandatario veracruzano Fidel Herrera reconoció que con el paquete fiscal “pierde México”, pero es el gobierno quien lleva la mayor responsabilidad: “En todas partes del mundo los que suben impuestos son los gobiernos, no las oposiciones”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, coincidió en que el aumento al IVA “afecta a la población”, y se trata de “una medida muy dolorosa”, admitió, pero no queda otra opción para que el gobierno tenga los recursos mínimos indispensables para funcionar.

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, reconoció que incrementar los impuestos “en estos tiempos difíciles no es algo sencillo” porque no es algo que la sociedad acepte de buen agrado, de modo que, sin duda, la decisión tendrá un costo político para todos.

Fidel Herrera, de Veracruz, dijo sin embargo que una manera de revertir la derrota para el país será a través de la construcción de un buen Presupuesto para 2010, donde los diputados federales deberán recortar el gasto corriente del gobierno.

“México no quiere más programas populistas de derecha y de limosna. No podemos permitir que los estados de la república, el país mismo se descarrile”, advirtió.

Al acudir a la toma de protesta de Mario Anguiano Moreno como gobernador de Colima, Fidel Herrera acreditó la derrota fiscal al país y no a su partido, el PRI, porque la propuesta de elevar impuestos fue del gobierno de la república, no del tricolor, aclaró.

El Ejecutivo que encabeza el presidente Felipe Calderón decidió “ir contra la manera como el resto del mundo ha combatido la grave crisis económica, que ha sido a través de la disminución de los impuestos: Aquí el gobierno determinó tomar el camino contrario; decidió subir impuestos y esa medida es muy dolorosa”, admitió.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo que “es obvio que habrá un costo político” para todos los partidos políticos, incluido el tricolor, pero subrayó que la propuesta de elevar el IVA y el ISR, lo mismo que el resto de los gravámenes, “es del gobierno de la República”.

Momentos antes de ingresar al recinto habilitado como sede del Congreso de Colima para la toma de protesta del gobernador Anguiano, el mandatario potosino sostuvo que una vez pasado “el difícil trance de los ingresos”, el país en su conjunto debe buscar los mejores escenarios para salir adelante.

Por separado, Fidel Herrera, de Veracruz, aseguró que México, sus ciudadanos, demanda “una refundación fiscal federalista. Necesitamos ir a una Convención Nacional Hacendaria que nos permita tener una visión amplia y de futuro y no tener que pasar cada año por este tránsito tan complicado para todos que es la construcción de los ingresos para la nación”.

Pero en tanto el país avanza hacia esa convención, la Cámara de Diputados deberá construir “un gran presupuesto, direccionado a impulsar la inversión y el empleo, el crecimiento de todos y sin olvidar que lo más importante son quienes menos tienen”, señaló.

Momentos antes de rendir protesta como gobernador constitucional de Colima, Mario Anguiano admitió que el aumento al IVA “afecta a toda la población”, pero el gobierno necesita los recursos mínimos indispensables para poder funcionar.

“Si no se tienen los recursos para funcionar, el costo sería mucho más elevado. La medida (el aumento al IVA) es dolorosa, pero no nos queda otra opción”, admitió Anguiano.
Luciano Franco en Colima, Crónica, 2 de noviembre.

0 Responses to "México es el que pierde: gobernadores priistas"