Pide Fitch crecer más

NUEVA YORK. México necesita crecer entre 4 y 5 por ciento por año para reducir su carga fiscal más rápido y recuperar la calidad de su crédito, informó Shelly Shetty, analista de la agencia Fitch que ayer bajó la calificación de la deuda del País.

Pero para ello, requiere enfrentar una serie de temas de competitividad, pues las reformas estructurales que está poniendo en marcha el Gobierno son incierta y podrían no tener el impacto sobre las perspectivas de crecimiento del próximo año, agregó Shetty.

"Si México comienza a crecer sobre una base sostenible a 4 o 5 por ciento, eso suavizaría las presiones fiscales y ayudaría a mejorar más rápido la dinámica de la deuda", dijo Shetty.

Para analistas económicos, la baja de calificación en la perspectiva de deuda soberana de México es una alerta y un llamado de atención para el País.

Y es que una menor calificación encarece el acceso del Gobierno mexicano a los mercados internacionales, así como para las grandes paraestatales y demás empresas nacionales con deudas en moneda extranjera, destacaron.

Carlos González, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero IXE, dijo que el cambio de calificación es una señal de que debe haber cambios estructurales en México para depender menos del petróleo.

"Estamos perdiendo producción, competitividad a nivel internacional y necesitamos una reforma fiscal más eficiente. Hay que considerarlo, y creo que esta baja de escalón es una llamado de atención", comentó.

"Por principio, el impacto por la baja de calificación es que le pone un techo al resto de las emisiones de deuda, lo cual quiere decir que aumentaría la percepción de riesgo y eso se traduce en un incremento de las tasas de interés", comentó.

Señaló que si las empresas quieren colocar deuda tienen que hacerlo a tasas de interés más altas, lo que significa una menor expansión de sus proyectos y de programas sociales, ya que los recursos que podrían destinarse a esos rubros, se dirigen al pago de deuda.

Por su parte, la calificadora Standard and Poor's (S&P) comentó que se encuentra revisando el diseño del Paquete Económico para 2010.

"Actualmente, estamos revisando los puntos finales asociados al Presupuesto para el 2010. Sin embargo, nuestro análisis central sigue enfocándose en el perfil fiscal y de deuda de México en el mediano plazo", aclaró.

Luis Flores, analista de IXE, dijo que percibe que S&P ha moderado su tono negativo, por lo cual es probable que se abstenga de bajar la calificación soberana de México.

Con información de Reuters y Jessika Becerra



¿Qué significa?

El recorte a la calificación de deuda soberana de México tiene implicaciones económicas y financieras para las finanzas del País.

· Una reducción significa que hay más riesgo en la solidez financiera del País, en su capacidad de pago.

· La rebaja significa una debilidad de las finanzas públicas y a la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

· La reducción motiva a un país a ofrecer un mayor rendimiento a inversionistas para convencerlos de comprar deuda.

· Podría inhibir los flujos de divisas al mercado cambiario mexicano y debilitar a la moneda local.
Reuters y Jessika Becerra, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "Pide Fitch crecer más"