Las fracciones de oposición en San Lázaro anticipan por ello un recorte de entre 50 mil millones y 80 mil millones de pesos al gasto burocrático del gobierno federal, con el fin de reasignar dichos fondos a proyectos de infraestructura y programas sociales.
De acuerdo con los requerimientos de gasto en poder de la Comisión de Presupuesto, los estados con más amplias demandas son Nuevo León (31 mil 200 millones de pesos), Hidalgo (29 mil millones), Chiapas (23 mil 125 millones), Estado de México (23 mil millones) y Sinaloa (17 mil 500 millones), que en conjunto reclaman 123 mil 825 millones de pesos, es decir, casi la mitad del monto solicitado.
Veracruz y Oaxaca no han presentado sus respectivos requerimientos de presupuesto para 2010, pero ambos se encuentran entre las más favorecidos en la asignación anualizada de recursos federales.
Los requerimientos por 279 mil 906 millones de pesos se presentan independientemente del gasto federalizado en el Presupuesto de Egresos y que en 2010 ascenderá a 932 mil 222 millones de pesos, distribuidos entre las 32 entidades.
Según el proyecto de egresos presentado por el Ejecutivo Federal, dichos recursos se dividen en participaciones de ingresos federales, 453 mil 612. millones de pesos; aportaciones federales, 466 mil 322. millones, y recursos para programas orientados a impulsar el desarrollo regional, modernización de los municipios y fortalecer la seguridad pública municipal, 12 mil 287 millones más.
A su vez, las asociaciones de presidentes municipales presentaron la solicitud de 6 mil millones de pesos más para 2010.
Tres mil millones de esa ampliación se destinarían al Fondo de Modernización Municipal para financiar la pavimentación de calles, y los otros tres mil millones a la constitución de un fondo emergente para evitar la quiebra financiera de los ayuntamientos.
En ese contexto, el coordinador del PRI en la Cámara, Francisco Rojas, advirtió de las “serias limitaciones” para responder a las solicitudes presupuestales, no sólo de estados y municipios, sino también de universidades, organismos autónomos y agrupaciones campesinas.
“La Ley de Ingresos aprobada es seis mil millones superior a la que nos mandó el Ejecutivo, y esto quiere decir que hay serias limitaciones en el desarrollo de los presupuestos que nos toca seguir en proceso, para la aprobación de los gastos de 2010”, dijo.
El también priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, secundó la advertencia y dijo que 2010 será “un año complejo por la estrechez presupuestal”.
Y es que la Ley de Ingresos propuesta por el presidente Felipe Calderón preveía la recaudación de 3 billones 172 mil 359.9 millones de pesos para el año entrante, mientras que el proyecto finalmente aprobado considera una bolsa de recursos fiscales por 3 billones 179 mil 47.7 millones de pesos.
La diferencia de 6 mil 687 millones responde a la decisión de aprobar el alza generalizada de los impuestos, particularmente el IVA, el ISR y los gravámenes especiales sobre los servicios de telecomunicaciones, la cerveza, las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Pese a ello, la disponibilidad de recursos extraordinarios es 40 veces menor que el volumen de fondos adicionales que reclaman las entidades federativas y los ayuntamientos del país.
0 Responses to "Piden para estados 280 mil mdp; sólo hay 6 mil"
Publicar un comentario