Piden seis gobernadores 41 mil mdp adicionales

Seis gobernadores de la República, dos del PRI, Sinaloa y Chihuahua; tres del PAN, Guanajuato, Baja California y Sonora, así como uno del PRD, de Guerrero, pidieron a la Cámara de Diputados, en conjunto, 41 mil millones de pesos adicionales en sus presupuestos para 2010.

Los priistas Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, y José Reyes Baeza, de Chihuahua; los panistas José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, así como el perredista Zeferino Torreblanca, de Guerrero, presentaron sus propuestas económicas multimillonarias.

Del monto global, los mandatarios tricolores demandaron el 55 por ciento, ya que el sinaloense pidió 17 mil 500 millones de pesos, mientras que su colega chihuahuense solicitó a la Cámara de Diputados cuatro mil 638 millones, para un global de 22 mil 138 millones de pesos.

En tanto, el gobernador panista de Guanajuato pidió a la Cámara baja recursos extraordinarios por seis mil 546 millones de pesos; el de Baja California, dos mil 626 millones, y el de Sonora, 575 mil 150 millones, para un total de nueve mil 747 mil 150 millones de pesos.

Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, señaló que la propuesta de presupuesto adicional de su estado es por cerca de nueve mil millones de pesos.

Al recibir las solicitudes, en reuniones por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista mexiquense Luis Videgaray, sostuvo que "en tempos de escasez, de notable estrechez presupuestal, es necesario asignar los recursos hacia las prioridades nacionales, más allá de cualquier signo partidista".

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que los 17 mil 500 millones de pesos adicionales solicitados por su gobierno tendrán como prioridad "la inversión en el campo, la pesca y el turismo, porque los ramos de educación y salud --subrayó--, tienen muchos defensores aquí en la Cámara".

Por su parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó dos mil 626 millones de pesos adicionales a lo presupuestado por el Ejecutivo federal.

El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pidió a la Comisión de Salud de la Cámara baja un incremento presupuestal por un monto de 575 millones 150 mil pesos que serán destinados a la construcción de dos torres médicas de alta especialidad.

El mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pidió seis mil 546 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de infraestructura vial, así como obras en diversos municipios.
Luciano Franco, Crónica, 4 de noviembre.

0 Responses to "Piden seis gobernadores 41 mil mdp adicionales"