La bancada priista calculó que el monto del reajuste será de entre 130 mil y 150 mil millones de pesos, derivados de la aplicación de un severo recorte al gasto corriente de la administración pública, pero también de los poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismo autónomos.
En entrevistas por separado, advirtieron lo anterior el priísta Fernando Morales, quien calificó al Seguro Popular de “electorero” e ineficaz para abatir la pobreza, mientras que el perredista Vidal Llerenas advirtió que “difícilmente Oportunidades va a pasar como lo propone el Ejecutivo”, ya que será sustancialmente modificado.
Llerenas adelantó que su bancada propondrá un recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto de la administración pública para crear un fondo que se oriente al sector educativo y que garantice la alimentación de personas que viven en zonas rurales.
En tanto, el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez llamó a PAN y PRI a convocar de inmediato a la Comisión de Presupuesto, “porque la salud del país así lo exige” y no queda sino menos de una semana para darle al país el Presupuesto de Egresos para el año entrante.
“Se va a reproducir lo de la Ley de Ingresos: todo al cuarto para la hora y nadie satisfecho. Los asuntos del país son tan importantes que no es posible que en este momento, cuando el domingo próximo a más tardar deberá estar aprobado el Gasto Público Federal 2010, no se tengan siquiera los criterios de discusión ni una fecha aproximada para discutir en el pleno el Presupuesto”, dijo Vázquez.
El presupuesto para el Programa Oportunidades en 2009 fue de 25 mil 842 millones de pesos y la propuesta del Ejecutivo es que para el año entrante se eleve a 38 mil 844 millones, lo que representa un incremento de casi 15 mil millones de pesos.
Por su parte, el Programa Alimentario en zonas de alta prioridad fue de mil 818 millones de pesos y el gobierno federal propone que se incremente a seis mil 652 millones de pesos para el año próximo.
Sin embargo, aun con la oposición panista, PRI y PRD abatieron la propuesta “asistencialista” del Ejecutivo y dejaron el Programa Oportunidades en 34 mil 452 millones de pesos, y Apoyos Alimentarios en tres mil 781 millones de pesos.
En su oportunidad, el diputado federal del PRI por el estado de Puebla, Fernando Morales calificó de “inviable” la propuesta del Ejecutivo para asegurar la cobertura universal del Seguro Popular en 2010, ya que “no existen recursos para comprar medicinas”, afirmó.
Subrayó que las reformas a la Ley General de Salud propuestas por el Ejecutivo federal para lograr 100 por ciento de la cobertura en 2010 son demagógicas, “porque el gobierno federal quiere declarar la cobertura universal, pero sin invertir un solo peso en infraestructura, en equipo y personal en el sector”.
0 Responses to "PRI y PRD anuncian tijeretazos por $7,000 millones al Seguro Popular, Oportunidades y Apoyo Alimentario"
Publicar un comentario