FMI: correcta, la política fiscal de México; ya está agotada: González Barrera

Las políticas fiscales de México son las correctas, lo que evitará una probable recaída económica; sin embargo, su recuperación será lenta y podría tardar hasta tres años en lograr los niveles de crecimiento que obtuvo antes de la crisis, afirmó Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco del segundo día de actividades en el séptimo Foro México Cumbre de Negocios, titulada "Más Allá de la Crisis: Creando una Visión para una Nueva Era", el directivo aplaudió la administración en materia fiscal que el gobierno aplica actualmente, ya que de otra manera la caída que se esperaba para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2009 hubiera sido de dos dígitos.

"Aunque en la parte externa México no contará con el mejor de los montos, hay que reconocer que está mejor preparado que antes, no habrá alteraciones severas en el mercado cambiario, y su banca se mantendrá sólida para inyectar liquidez; es por eso que vemos poco probable una recaída, pero la ola de salida seguro será lenta", comentó.

desgaste. En contraste con el funcionario del Fondo Monetario Internacional, Roberto González Barrera, presidente y director general del Grupo Maseca y Grupo Financiero Banorte, aseguró que el sistema fiscal del país ya está agotado, pues ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, en donde no se generaron los empleos esperados ni el nivel de crecimiento deseado.

"No podemos conformarnos con el pronóstico de crecimiento de 2.5 para 2010, debe haber un compromiso fiscal a largo plazo entre partidos, autoridades y sociedad. Frente a esta crisis inédita, no saldremos de ella a menos que trabajemos unidos", finalizó.

Recomendó al gobierno federal impulsar la inversión científica, educativa y en infraestructura, además de continuar con el buen manejo del sistema bancario que se ha seguido hasta ahora, el cual garantiza el crédito que necesitan las empresas.

González Barrera propuso un cambio en la política pública para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de manera que los fondos de las Afores se puedan invertir en empresas.

González señaló que las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Congreso deberán ser transitorias y revisadas a fondo, de manera que amplíen el número de contribuyentes y simplifiquen el esquema tributario.

El empresario recomendó medidas para acelerar la recuperación, tales como fortalecer el mercado interno; incrementar la inversión en infraestructura, educación e investigación científica; fomentar el crecimiento de la agricultura y aprovechar el sistema bancario.

SEGURIDAD. Por su parte Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), exhortó a las autoridades a otorgar mayor seguridad jurídica y un marco legal más transparente, que transmita confianza a los inversionistas, ya que eso puede ser el despegue de la siguiente etapa de recuperación económica y generación de empleos.

Asimismo, explicó que la seguridad jurídica a la que se refirió anteriormente incluye una reforma fiscal bien planteada para las empresas, principalmente para las pequeñas y medianas, ya que "no es justo para los empresarios que les cambien las reglas del juego al iniciar el segundo tiempo del partido".
Margarita Jasso en Monterrey, Crónica, 10 de noviembre.

0 Responses to "FMI: correcta, la política fiscal de México; ya está agotada: González Barrera"