"Que no le jalen los bigotes al tigre, que nos hacen enojar", dijo Jesús Zambrano momentos después de la protesta y retiro de los perredistas de la Comisión de Presupuesto.
Al iniciar la sesión de la comisión, Vidal Llerenas y Armando Ríos Piter, los principales negociadores del PRD, señalaron que no conocían el texto del Decreto de Presupuesto de Egresos, pidieron un par de horas para leerlo.
La negociación de los anexos se había cerrado el domingo cerca de las 9:00 horas y cuando por la tarde Ríos Piter pidió ver el articulado, hubo negativas del PRI.
Acudió entonces con funcionarios de Hacienda tener acceso al documento, pero la respuesta fue que sólo lo tenía el PRI.
Ya en la comisión, los priistas quisieron apresurar la votación y rechazaron dar tiempo para la lectura del texto, posición respaldada por los panistas.
Diputados del sol azteca que no son integrantes de la comisión llegaron al salón donde se presentaba el dictamen y rodearon a los integrantes de la Mesa Directiva, en tanto Llerenas advirtió que sin receso para leer el dictamen, el PRD se retiraba y no votaría.
El coordinador Alejandro Encinas y el vicecoordinador Guadalupe Acosta Naranjo seguían las acciones por el circuito cerrado de TV de la Cámara.
Los perredistas llevaron una manta que decía: "Tomen su presupuesto", con fotomontajes del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el ex presidente Carlos Salinas y el Presidente Felipe Calderón, haciendo una señal con el dedo medio.
El priista Óscar Levín dijo: "que se vayan". Avelino Méndez caminó hacia él, empujó a los legisladores a su paso e ignoró a quienes intentaron detenerlo.
"¿Qué traes?", retó manoteando en la silla de Levín, quien lo ignoró.
Ríos Piter se levantó de la mesa y expresó: "son mamadas, son mamadas", en relación con el trato recibido.
Llamadas de Encinas y Zambrano con la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, calmaron los ánimos.
El PRD salió de la comisión y la posición de priistas y panistas se volvió cordial de un momento a otro.
Sebastián Lerdo de Tejada, que se negaba a dar tiempo a la lectura del dictamen, accedió finalmente a proponer un receso.
Al final, los diputados perredistas votaron a favor del dictamen en lo general.
0 Responses to "'Que no jalen los bigotes al tigre'"
Publicar un comentario