El ejercicio Bastión 2009, que comenzó en la década de los 80, tiene como objetivo "entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
Con este fin, del 26 al 28 de noviembre se llevarán a cabo diversas maniobras tácticas, con movimientos de tropas y de material de guerra.
Estos ejercicios finalizan justo la víspera del Día Nacional de la Defensa, el domingo 29, cuando se realizarán maniobras y ensayos de diferentes tipos con la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y "otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", agregó el MINFAR.
"(El objetivo es que) cada dirigente sepa qué hacer durante el Bastión, en cada momento, y adopte las decisiones correctas de acuerdo a la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, la única posible para los cubanos", dijo recientemente Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo.
Durante el Bastión 2004, la primera movilización militar a nivel nacional realizada en 18 años, se desplegaron tanques pesados y aviones cazas MIG.
"Cuba se convertirá de un extremo a otro en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor, por muy poderoso que sea", dijo el entonces Ministro de las FAR y actualmente el Presidente cubano, Raúl Castro.
Eran momentos críticos en la histórica confrontación entre Washington y La Habana, muy diferente a la situación actual, en la que ambos Gobiernos supuestamente intentan una flexibilización de las tensiones bilaterales.
El año pasado, el ejercicio castrense se canceló debido a la devastación y pérdidas millonarias que dejaron los huracanes "Gustav" e "Ike".
0 Responses to "Presume Cuba poderío militar"
Publicar un comentario