Raúl Plascencia toma posesión en la CNDH

Alejado de los medios, Raúl Plascencia tomó posesión como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De inicio, anunció la creación de una Unidad Especial de Atención a Víctimas del Secuestro, prioridad de quien lo propuso para el cargo: Isabel Miranda de Wallace.

A la par, adelantó que en los primeros 100 días de su gestión habrá una reingeniería en el organismo, la cual prevé aspectos como modernización, transparencia, cercanía con ciudadanos y atención oportuna.

Sobre su Unidad de plagios —al estilo PGR—, detalló que trabajará en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y con instituciones públicas y privadas ligadas al tema.

“Queremos que se consolide como espacio importante para la atención, el apoyo y la defensa de los derechos de las víctimas”, expresó.

Uno de sus objetivos primarios, enfatizó, es construir una nueva visión de la CNDH, “con acciones más agresivas”, con mayor dinamismo, apertura al diálogo, trabajo conjunto con la sociedad civil y una defensoría más decidida en favor de víctimas del delito y abuso del poder.

Aludió a la actual crisis económica. Sus efectos, dijo, no deben implicar violaciones a garantías fundamentales sino una oportunidad “para caminar hacia una mayor vigencia de los derechos humanos”.

También habló de reforzar la presencia internacional de la Comisión.

Lo hizo ante integrantes del Consejo Consultivo, presidentes de Comisiones estatales, senadores, diputados, dirigentes de ONGs y el ya ex ombudsman José Luis Soberanes.

“La CNDH no es opuesta a los objetivos del Estado; por el contrario, complementa sus fines y contribuye al cumplimiento de sus deberes.”

Nombró como primer visitador a Luis García López, como segundo a Luciano Silva, como tercero a Daniel Romero, como cuarto a Teresa Paniagua y quinto a Fernando Batista, de quienes nada se difundió sobre su trabajo en el ámbito de los derechos humanos.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 18 de noviembre.

0 Responses to "Raúl Plascencia toma posesión en la CNDH"