Revelan priistas pacto con PAN y Hacienda para reasignar hasta $85 mil millones del gasto 2010; recortan $70 mil millones a programas sociales

Las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2010 comenzaron ayer a destrabarse luego de que el PRI en la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y el PAN para la reasignación de 85 mil millones de pesos, que serán destinados básicamente a universidades, carreteras y salud.

De acuerdo con los compromisos adquiridos en principio entre esos actores políticos, dicha bolsa se compone de un recorte principal al gasto corriente del gobierno por 50 mil millones de pesos; entre 14 y 16 mil millones a los programas Oportunidades y Seguro Popular, y cuatro mil millones más a Vivir Mejor.

Los restantes 17 mil o 10 mil millones de pesos para completar el monto global de recortes para las reasignaciones correspondientes provendrán de un ajuste presupuestal “parejo” que será de entre 10 y 20 por ciento.

El acuerdo logrado por el PRI con el Ejecutivo comenzó ayer mismo a ser “socializado” con el resto de las bancadas en la Cámara de Diputados, que en principio no vieron mal el arreglo, aunque el PRD y PT sostienen que puede ser incluso un tanto mayor y acercarse incluso a los 100 mil millones de pesos.

Los integrantes priistas de la Comisión de Presupuesto, encabezados por el presidente de dicha instancia, Luis Videgaray, realizaron las negociaciones correspondientes fuera de la Cámara de Diputados, en la sede de la Secretaría de Hacienda, a donde acudieron también los diputados blanquiazules.

Incluso, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que los temas de mayor dificultad en las negociaciones “ya transitaron” y muy pronto “no habrá ya nada atorado”.

Debido a estos avances, la Comisión de Presupuesto se reunirá este jueves por la noche, mientras que el pleno de la Cámara baja fue citado para el viernes en espera de que le sea presentado en cualquier momento el dictamen del Gasto Público para 2010.

El cálculo es que el pleno sesione el viernes a partir de las 11 de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde y decrete un receso para las ocho o nueve de la noche en espera del dictamen.

De lograrse un acuerdo en el interior de la Comisión de Presupuesto, el dictamen del gasto federal sería llevado al pleno en las primeras horas del sábado para ser discutido de manera amplia por todas las bancadas.

El plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 vence a la medianoche del próximo domingo 15.
Luciano Franco, Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "Revelan priistas pacto con PAN y Hacienda para reasignar hasta $85 mil millones del gasto 2010; recortan $70 mil millones a programas sociales"