La crisis en Venezuela, con cortes permanentes de luz y severas restricciones de agua está hundiendo la popularidad del presidente de Venezuela, por su mala gestión y por intentar echar “una cortina de humo” con su última ocurrencia: pedir al ejército ya la población que se prepare para la guerra contra Colombia y las tropas estadunidenses allí acantonadas.
La oposición al Gobierno ha contabilizado 117 de apagones en todo el país desde principios de año que, según sus cálculos, han generado una caída de 10% en la producción industrial.
Los fallos en los servicios y, en general, en el funcionamiento de la Administración pública comienzan a mermar la popularidad del presidente Hugo Chávez, que hasta febrero pasado se había mantenido cercana al 50%. Según un estudio realizado por la consultora venezolana Datanálisis entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre de 2009, el 66% de los venezolanos afirmaba estar totalmente insatisfecho con la gestión del comandante Chávez para resolver la crisis de la electricidad; el 70% criticaba sus políticas para crear empleo, y el 87% sostenía que el Gobierno ha hecho poco para dar seguridad personal a sus ciudadanos.
Al baño con linterna. Cada vez es más frecuente que el servicio se suspenda hasta cuatro horas durante la noche. Por eso Chávez, informa El País en su edición digital, ha recomendado que quienes acostumbran ir al baño de madrugada, se alumbren con una linterna, además de darse “duchas comunistas” de tres minutos como máximo.
En Caracas el racionamiento de agua se administra por zonas y de acuerdo con un calendario: cada barrio de la ciudad se queda sin agua al menos dos días a la semana. Algunas escuelas y hospitales suspenden su actividad el día que les toca.
Tanques de agua, no de guerra. Tan notorio es el descenso en las encuestas que ni siquiera el llamamiento a una eventual guerra con Colombia, que aliente el nacionalismo, lograría revertirlo. El mismo estudio indica que 8 de cada 10 venezolanos rechaza la posibilidad de entablar un conflicto con los colombianos.
“¿Por qué en lugar de batallones no nos mandan botellones de agua a la frontera? Tanques de agua es lo que necesitamos y no tanques de guerra”, se queja José Rozo, presidente de la patronal Fedecámaras en el Estado de Táchira, que agrupa a unos 450 empresarios. La guerra que nadie parece estar dispuesto a pelear, importa poco a los venezolanos cuando el agua potable no corre por las tuberías y cuando a diario, en todo el país, ocurren fallos imprevistos de electricidad.
Reacciones al ardor guerrero del presidente-coronel-ex golpista
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas
El alcalde opositor de la capital de Venezuela llamó “irresponsable” al presidente Chávez “por llamar a la guerra en la mañana y a la paz en la noche”.
“Todas estas amenazas de mover aviones, tanques de guerra y tropas hacia la frontera con Colombia lo que desatan son angustias colectivas que afectan no sólo al pueblo de Venezuela sino también al pueblo colombiano”, dijo.
Antonio Ledezma afirmó que el pueblo de Venezuela es pacifista y que, por el contrario “queremos armarnos de una manguera de agua a ver como conseguimos agua, queremos armarnos con un foco porque no tenemos luz, los venezolanos queremos que en vez de armarnos a nosotros armen a la policía para que proteja nuestros ciudadanos”.
Alejandro Toledo, ex presidente peruano
El ex presidente de Perú (2001-2006) advirtió a Chávez que “el enemigo de Venezuela no es Colombia, no es Perú, no es ningún país limítrofe, sino la pobreza”.
Alejandro Toledo lamentó que “en ese gritar de un lado a otro”, se gaste “más dinero en armas a expensas de los pobres”.
“No tiene ningún sentido estos desafíos de guerra entre nosotros”, continuó el ex mandatario peruano, que destacó que el libertador Simón Bolívar, al que Chávez hace constantes referencias en sus intervenciones, “era un integrador”.
“Bolívar se revolcaría en su tumba si hoy día dicen que van a declararle la guerra a otro país y que eso va a involucrar una guerra continental”, añadió.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El mandatario y mejor aliado de Chávez en Sudamérica se desmarcó, sin embargo, de las amenazas de Chávez. A través de su ministro de Defensa, Walker San Miguel, declaró que “Bolivia siempre va a mantener una postura pacifista, pero obviamente que la postura boliviana coincide plenamente con la de Venezuela, con la de Ecuador, con la de otros países de la región”.
El ministro boliviano señaló que en su momento los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han manifestado su preocupación por ese convenio militar e incluso sus mandatarios, según dijo, se han ofrecido para mediar en la crisis colombiana.
Juanes
El cantante colombiano afirmó ayer que los pueblos de su país y de Venezuela “merecen vivir en paz”, al tiempo que subrayó que “las palabras de la guerra son sucias y no merecen ser escuchadas, vengan de quien vengan”.
“No podemos permitir que nos impongan guerras que no nos pertenecen”, comenta Juanes en la red social Twitter, quien agrega: “Antes de cualquier acción bélica nos movemos todos a la frontera”.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan un período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadunidenses y que Chávez considera una “amenaza” para la seguridad regional.
Agencias en Caracas, Crónica, 12 de noviembre.
Se hunde popularidad de Chávez por cortes de luz y amenazas de guerra a Colombia
Colombia, Venezuela Medios México jueves, 12 de noviembre de 2009 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Se hunde popularidad de Chávez por cortes de luz y amenazas de guerra a Colombia"
Publicar un comentario