Al referirse a la aprobación del paquete económico, la lideresa tricolor indicó que se actuó en el sentido que señalan sus documentos básicos, pues no sólo hubo esa modificación, sino que se logró que no se estableciera el IVA generalizado de 2 por ciento.
“No sólo hubo esa modificación, gracias al PRI no se cobran impuestos en alimentos y medicinas, gracias al PRI se desechó el impuesto de 2 por ciento generalizado”, mencionó la lideresa priista, quien acudió al cuarto informe de labores del gobernador Humberto Moreira.
Señaló que evidentemente a nadie le gusta pagar impuestos, ya que nadie está satisfecho con una carga impositiva, pero también es evidente que los ingresos para construir el presupuesto tenían que integrarse, por lo cual se tomó tal decisión.
“Nosotros en el presupuesto esperamos defender los recursos para la educación superior, para el desarrollo social y para recuperar la infraestructura económica”, precisó.
Aclaró que en ningún momento hubo convenios “en lo oscurito” para que el PRI aprobara el paquete fiscal para 2010. “Desde luego que no, el Poder Legislativo funciona de cara a la sociedad, es evidente y los debates se dieron en las comisiones”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador del Estado de México señaló que el PRI tiene que asumir su responsabilidad, sea cual sea, ya que su voto en el Congreso siempre tiene un costo político, pero destacó la negativa a gravar alimentos y medicinas.
“El partido en esto tiene que asumir gran responsabilidad, y en la posición que guarda con 237 diputados, pues obviamente el sentido del voto que obtengan habrá de generar, sin embargo, costos que tendrá que asumir, estando a favor o estando en contra donde esté”, subrayó.
Dijo que su partido votó de forma responsable ante una propuesta hecha por el gobierno federal del paquete fiscal para el próximo año.
Sobre las versiones que le atribuyen ser artífice del incremento del IVA de 15 a 16 por ciento, Peña Nieto indicó que eso forma parte del juego político y de los dimes y diretes que se están dando.
“No caeremos en estas distracciones; la verdad es que fue un tema asumido por los diputados. Mostramos nuestro total y absoluto respeto”, subrayó.
Asimismo, el PRI en el Estado de México respaldó la solicitud del gobernador a la Cámara de Diputados sobre una ampliación presupuestal de 24 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2010.
En entrevista, el mandatario mexiquense informó que presentó al órgano legislativo una cartera de proyectos de inversión federalizada, que abarca los principales rubros de la entidad.
Agregó que también se definió con los integrantes de la Comisión de Presupuesto la condición particular del Estado de México, al ser la entidad más poblada del país.
Apoyo al sector empresarial
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, subrayó que en el actual entorno económico es preponderante apoyar al sector empresarial y a las cadenas comerciales nacionales para fortalecer el mercado interno.
En la presentación del Programa Estatal de Ahorro Familiar, que incentiva y apoya las finanzas de las familias de Nuevo Laredo, señaló que también es necesario vincular a los consumidores con quienes tienen actividades productivas legítimas.
Paredes externó que la articulación de la economía mexicana con la de Estados Unidos ha tenido repercusiones en la frontera, pero “los priistas no cerramos los ojos a los problemas”.
Tampoco “bajamos la guardia ni dejamos de trabajar con programas innovadores”, agregó la lideresa del tricolor durante una gira por el norte del país. (México. Notimex)
0 Responses to "Salvó el PRI a México del 2%"
Publicar un comentario