Esto representa una inversión adicional de 5 mil millones de pesos a la propuesta por el gobierno federal en su proyecto presupuestal para que la educación se convierta en el eje del desarrollo y aumente su cobertura.
De acuerdo con la opinión que la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados hará llegar a la de Presupuesto y Cuenta Pública se requieren recursos adicionales para incrementar a finales del sexenio de 25 a 35 por ciento la cobertura de la educación superior, así como para otorgar presupuestos adicionales a las entidades con menor oferta educativa y mayor rezago social.
En su dictamen considera que el proyecto de presupuesto de egresos propuesto por el gobierno federal para 2010 en el ramo educativo “no consolida a esta como eje del desarrollo nacional”. Dicho documento establece que es necesario incrementar la cobertura de la educación superior de 25 a 35 por ciento en 2012, por lo que las sumas para dicho nivel educativo deben alcanzar 1 por ciento del producto interno bruto en el mediano plazo.
Además, la comisión propuso reasignaciones por 16 mil 441 millones 125 mil 353 pesos con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación.
De esa cantidad, 3 mil millones corresponden al programa Enciclomedia; 11 mil 939 millones de pesos, para el programa Oportunidades; 501 millones 625 mil 353 pesos, para ampliar la oferta educativa en el nivel superior, y mil millones para el Fondo de Aportaciones Múltiples en Infraestructura Básica.
En este último rubro, se propone reasignar los fondos exclusivamente en infraestructura en Educación Media Superior para cumplir con las modificaciones al artículo 40 de la ley de coordinación fiscal.
El dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para 2010 proyecta un total de 3 billones 179 mil 47 millones de pesos, por lo que es necesario elevar el presupuesto educativo a 3.84 por ciento del PIB, consideró la comisión en la materia.
En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se propone asignar mil 100 millones de pesos mediante una partida compensatoria para apoyar a las entidades federativas que obtendrán menores recursos de lo que proyectaban.
El dictamen señala que serán prioritarias las de menores índices de cobertura educativa y altas tasas de marginación, las cuales tienen altos niveles de pobreza y rezago educativo.
La Comisión propondrá a la Cámara de Diputados otorgar recursos adicionales de 3 mil 400 millones de pesos a la educación media superior.
Además acordó solicitar una ampliación al techo presupuestal por 5 mil millones de pesos provenientes de las modificaciones a la Ley de Ingresos para 2010, con el fin de alcanzar la meta de destinar 8 por ciento del PIB al sector educativo.
También se solicita incluir como parte del Presupuesto de Egresos para 2010 que 30 por ciento de los ingresos tributarios recaudados en forma adicional a lo previsto se destinen al gasto en el sector educativo con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de la meta de 8 por ciento del PIB para la educación.
Otras prioridades
Los gobernadores de las distintas entidades del país acudieron a San Lázaro para fundamentar sus solicitudes en materia de presupuesto y coincidieron en que el gasto en infraestructura es el prioritario para el próximo año.
El 15 de noviembre es la fecha límite que los legisladores tienen para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.
Se espera que los distintos grupos parlamentarios logren un acuerdo para aprobar el presupuesto durante la sesión que se realizará el viernes de la próxima semana.
0 Responses to "Solicitan diputados destinar 30% de recursos adicionales a educación"
Publicar un comentario