Lo importante, destacó el ex titular del Banco de México, Miguel Mancera, es que el país conservó el grado de inversión y en ese sentido la degradación de la calificadora estadunidense no es tan grave.
“Malo sería que perdiéramos el grado de inversión, eso podría desatar dificultades significativas para obtener financiamiento adicional o en términos adecuados, aunque no es algo para celebrar, esto no es el fin del mundo”.
Sin embargo este descenso en la calificación de la deuda soberana sí debe tomarse como una advertencia de las reformas que el país tiene sin resolver.
La baja en la calificación era una decisión descontada por los mercados, pues Fitch manifestó su comentario negativo en torno al desempeño de México, tanto en sus finanzas públicas como en la dependencia que tiene el país de los ingresos petroleros, coincidieron especialistas.
Ricardo Aguilar Abe, analista económico de Invex, dijo que la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros está puesta ahora en la calificación de Standard & Poor’s, la cual no está descontada en el mercado y podría incidir en los movimientos del Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la BMV.
El especialista dejó en claro que Fitch tomó en cuenta la caída de ingresos petroleros y las deficiencias estructurales en materia impositiva para el próximo año, en lo cual es necesario que el país se ponga a trabajar.
Carlos González Tabares, subdirector de análisis de Ixe, indicó que la decisión de Fitch es un buen indicador, lo cual se reflejó en el comportamiento del tipo de cambio, que cerró en 12.97 pesos por dólares, lo que significó una ganancia de 0.7 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.
“Claramente esto no es una noticia positiva; sin embargo, se elimina la incertidumbre que había sobre este tema. Fitch dejó claro que México está lejos de perder el grado de inversión”, dijo.
0 Responses to "“Señal para retomar cambios estructurales”"
Publicar un comentario