Sin corrupción no subsistiría el 93.6% de policías estatales y municipales, revela estudio de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad...

Si no hay mordida, mi familia no come”…

Fue la respuesta de un agente en un estudio sobre déficit salarial en el ámbito policiaco realizado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP).

Pero no es caso único: la situación de vulnerabilidad es la misma en el 93.6% de los elementos registrados a nivel estatal y municipal de todo el país.

Sin corrupción, 349 mil de los 372 mil 925 policías activos “no subsistiría”.

Para que al menos el sueldo percibido les alcanzara para necesidades básicas, se requeriría —de acuerdo con el reporte de la Conferencia— un presupuesto adicional de 905 millones de pesos.

Y para que cada uno tuviera un salario de 10 mil pesos mensuales, sería necesario invertir 1.3 billones de pesos.

De ahí que, tan sólo para sobrevivir, ese 93.6% de los efectivos debe incorporarse a “un esquema de corruptelas”: desde “mordidas” cotidianas hasta complicidad con la delincuencia común e incluso la participación directa en actividades ilícitas o la incorporación a la estructura del crimen organizado.

El escenario. En México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 409 mil 536 policías inscritos a tareas de seguridad pública: sólo el 8.4% corresponde al rubro federal —36 mil 611, entre policías federales y ministeriales, dependientes de la PGR.

La mayor parte: 372 mil 925, 91.6% del total, son agentes municipales, estatales y judiciales pertenecientes a las procuradurías generales de justicia de las entidades.

Sobre este último grupo mayoritario, la CNSSP realizó un análisis económico, en el cual comparó sueldos promedio de los elementos (cadetes, suboficiales, primeros, segundos y terceros oficiales, agentes, vigilantes, policías primeros, segundos y terceros y patrulleros) y sueldos mínimos de subsistencia en cada uno de sus estados, en los que se consideró los ingresos promedio mensuales por habitante.

Sólo en las entidades de Baja California, Sinaloa y Tamaulipas —tres de las más criticas en el mapa delictivo y, de manera respectiva, centros de operación de los cárteles de Tijuana, del Pacífico y del Golfo—, los policías ganan un poco más de lo mínimo necesario para subsistir.

En los tres estados, el número de elementos es de 23 mil 926. El resto en el país, es decir 349 mil, dice la CNSSP, necesita corromperse para sufragar los gastos personales y familiares.

Los casos más críticos son los de Veracruz y Campeche…

En territorio veracruzano, un policía gana en promedio 3 mil 154 pesos al mes (el salario más bajo a nivel nacional), cuando para garantizar la subsistencia de acuerdo al costo de vida local, debería obtener 7 mil 509 pesos. Su déficit salarial es de 4 mil 354 pesos.

En Campeche, los agentes perciben en promedio mensual 5 mil 866; tendrían que ganar 9 mil 868, para un déficit de 4 mil 2 pesos.

Otro estado con remuneraciones miserables es Guerrero: en promedio, sus policías reciben 3 mil 961 pesos, cuando para las condiciones de vida en esa región, necesitarían 7 mil 963 pesos.

Por el número total de efectivos, el espacio geográfico con mayores rezagos financieros es el Distrito Federal: cuenta con 84 mil 659 policías, que ganan en promedio 8 mil pesos. Para cubrir las carencias en salarios y así reducir los actos de corrupción “obligatorios”, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina necesitaría una inyección de poco más de 338 millones de pesos.

En la misma línea, el gobierno del Estado de México tendría que reclamar 111 millones de pesos más para resarcir los rezagos económicos de sus 59 mil 622 oficiales.

Desde el ángulo contrario, los estados con mejores salarios policiales son Tamaulipas: en promedio, cada policía cobra 11 mil 946 pesos al mes; y Baja California, con una media salarial de 11 mil 112 pesos.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Sin corrupción no subsistiría el 93.6% de policías estatales y municipales, revela estudio de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad..."