Empantana impuesto a tabaco aprobación de Ley de Ingresos

Con 338 votos a favor, 101 en contra y cinco abstenciones, fue aprobada la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados, donde se aprobó, además del incremento al IVA del 15 al 16 por ciento, la disminución del 40 al 25 por ciento el impuesto diferido que deberán pagar las empresas en 2010 y se evita gravar con dos por ciento a quien gane hasta 10 mil 300 pesos al mes.

Hasta el cierre de esta edición, la Cámara de Diputados apenas había aprobado, tal y como las envió el Senado, las modificaciones hechas a los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y debido a que el PRI se reservó el impuesto al tabaco para la discusión en lo particular, la sesión se extendió hasta la madrugada.

El PRI busca echar abajo las modificaciones en el artículo 69 del Código Fiscal, relativo al secreto fiscal; el impuesto al tabaco, para el que originalmente la Cámara de Diputados estableció un gravamen de40 centavos, pero los senadores lo dejaron en dos pesos por cajetilla de 20 cigarros, y la modificación hecha al primer transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que exenta del pago a quienes deseen incursionar en telefonía móvil durante dos y hasta tres años, en este caso con la modificación del Senado se obliga a los nuevos competidores a pagar una vez que se les entregue su concesión.

Los cambios serían enviados al Senado para su revisión.

Ayer, la Cámara de diputados recibió y discutió las cinco minutas devueltas con modificaciones por el Senado, con lo que se concretó el paquete fiscal para el 2010.

Larga jornada, que inició a las siete de la noche de ayer y se prolongó hasta la madrugada de hoy, en la que hubo desacuerdos primero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para aprobar las modificaciones enviadas por el Senado, lo que obligó a aprobar en lo general y pasar las reservas a algunos artículos para su discusión en el pleno.

Otro desacuerdo fue en la propuesta de la Junta de Coordinación Política de reducir intervenciones y limitar el tiempo, para agilizar la aprobación de las minutas, y aunque los coordinadores parlamentarios impulsaron la propuesta, en el pleno las fracciones la rechazaron al considerar que limitaba la libertad para debatir. Uno a uno, PRI, PRD, PAN y PVEM se retiraron del acuerdo.

Fue así que comenzó la discusión de las cinco minutas enviadas por el Senado, en las que están aprobados cambios a la Ley de Ingresos 2010, la cual contempla ingresos por tres billones 176 mil 332 millones de pesos y un precio estimado de 59 dólares por barril de petróleo.

Los diputados dieron pase a las minutas correspondientes a la miscelánea fiscal (integrada por Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a Depósitos en Efectivo, Impuesto al Valor Agregado, Código Fiscal y Unidades de Inversión); a la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex; a la Ley Federal de Derechos; a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.

Otras modificaciones realizadas por los senadores son la disminución del 40 al 25 por ciento del impuesto diferido para las empresas (el 25 por ciento en el ejercicio fiscal en el que se deba efectuar el pago del impuesto diferido, y el 75 por ciento restante se enterará en cuatro partes, 25%, 20%, 15%, 15%, en los cuatro ejercicios fiscales inmediatos). Además se determinó que no se eleve la carga fiscal para quien gane hasta seis salarios mínimos, equivalente a 10 mil 300 pesos, al considerar que aumentar la tasa del 28 al 30 por ciento a quienes ganen más de cuatro salarios afectaría a millones de asalariados. Cabe señalar que la Cámara de Diputados proponía que se gravara a partir del seis mil 600 pesos.

Además se estableció exentar el uso de internet y se aprobó una exención a la telefonía rural en comunidades de menos de 5 mil habitantes.

En el artículo17 de la Ley de Ingresos para que queden sin efectos las facultades que el Congreso concedió al Ejecutivo para suprimir aranceles; en la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex se reformó el artículo 258, para cambiar la fórmula para definir el valor de los condensados, y en el artículo 226 de la Ley del ISR para establecer que el incentivo fiscal contenido en el ordenamiento no deberá ser considerado como ingreso acumulable.
Blanca Estela Botello, Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Empantana impuesto a tabaco aprobación de Ley de Ingresos"