UE busca “normalizar” relaciones con la isla

El nuevo comisario de Cooperación, Karel de Gucht, reafirmó ayer en la isla la disposición de la Comisión Europea de “contribuir a normalizar” las relaciones con Cuba, en momentos en que el grupo de 27 países del Viejo Continente está dividido en la política a seguir con el gobierno del presidente Raúl Castro.

De Gucht expuso esa posición al canciller Bruno Rodríguez, mientras al suroeste de la ciudad un grupo de opositores iniciaba su cuarta semana de encierro en una residencia de la barriada del Nuevo Vedado para protestar por la confiscación de una cámara fotográfica, según constató MILENIO.

En esa localidad todo parecía en calma la tarde de ayer, luego de que el domingo decenas de partidarios del gobierno gritaran consignas contra los opositores.

“Le zumba el mango con tantos problemas que hay en el país, con la posibilidad de diálogo con Obama, con el riesgo de que quiten la libreta (de racionamiento), y estos tipos se ponen a armar un show por una cámara fotográfica. Esto es un sainete”, dijo un vecino del lugar.

En tanto, el comisario europeo, quien ha dicho que no tiene previsto reunirse con la oposición interna, participó ayer en la inauguración del pabellón europeo de la Feria Internacional de La Habana y antes de finalizar su visita, contemplada para hoy, se encontrará con el vicepresidente Ricardo Cabrisas y el titular de Comercio, Rodrigo Malmierca.

El canciller Rodríguez expresó la disposición cubana a “encontrar un marco de relación bilateral que sustituya la actual posición común”, la cual, puntualizó, “es inaceptable para nuestro país”. Esa postura condiciona cualquier normalización formal de relaciones entre la Unión Europea y Cuba, a cambios políticos en la isla.

Los anticastristas culpan a España de torpedear la posición común, mientras expertos dicen que la “jugada española es asentarse en Cuba antes de cualquier cambio en la política de confrontación con Estados Unidos”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 3 de noviembre.

0 Responses to "UE busca “normalizar” relaciones con la isla"