Miden sus fuerzas los presidenciables

ACAPULCO.- La elección en Guerrero es el virtual arranque de la contienda de 2012, ya que varios de los aspirantes presidenciales del PRI y PRD se involucraron en las campañas.

Durante los 50 días de proselitismo, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, participaron en diversos actos proselitistas a favor de sus candidatos.

Jesús Zambrano, integrante de la dirigencia nacional del PRD, aseguró que la elección en la entidad es el primer paso para frenar el regreso del tricolor a Los Pinos.

"No tengo duda que la elección de Guerrero es el inicio de la carrera electoral de julio de 2012, aun cuando estemos a año y medio de la misma, por eso tanta tensión y atención de los partidos principales", señaló.

El también integrante de la Comisión Política Nacional del PRD consideró que los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial, como el Gobernador mexiquense y Beltrones, "metieron las manos" en el proceso electoral para ganar puntos en su pretensión.

Los dirigentes reconocieron que los resultados de la contienda también serán clave para la negociación de futuras alianzas electorales.

El líder de Convergencia, Luis Walton, afirmó que Guerrero representa más que una elección local para el PRI y los partidos de izquierda, pues será determinante en sus procesos internos para la sucesión presidencial.

"Es una elección determinante para la Presidencia de la República, aquí empieza la contienda electoral al 2012. La importancia política por ser la primer elección del año, por ser una entidad competida entre el PRI y la izquierda", indicó.

En el caso del tricolor, la candidatura de Manuel Añorve es considerada como una de las apuestas de Beltrones, quien ya ha expresado su interés por buscar la candidatura presidencial.

El político sonorense no sólo se presentó en varios actos de campaña del aspirante, sino que asignó la coordinación de la recta final de la contienda a su vicecoordinador y operador más cercano, Fernando Castro Trenti.

Por otro lado, Peña Nieto acudió a por lo menos tres actos de la campaña de Añorve, aunque al final ya no fue contemplado para los cierres del candidato.

Cuestionado al respecto, el vocero de los senadores, Carlos Jiménez Macías, pidió analizar por separado el impacto de la elección en Guerrero y la futura contienda presidencial.

"La contienda nacional tiene parámetros diferentes a las contiendas locales. Los aspirantes a la candidatura presidencial están posicionados, haciendo su trabajo y van a estar por encima en el momento de las decisiones de los resultados electorales", aseveró.

"A partir de las encuestas nacionales, no tiene nada qué hacer ningún partido frente a nosotros.

"El PRI lleva una enorme ventaja y Peña Nieto también está calificado muy alto", agregó.




El despliegue

El operativo de seguridad para la elección de Gobernador en Guerrero incluye:

· 1 877 militares, marinos y policías federales
· 1 482 elementos estatales.
· 2 836 policías municipales
· 703 agentes comunitarios y 348 rurales.
· 687 patrullas disponibles
· 3 helicópteros
· 2 camiones antimotín.
· 81 ambulancias
· 23 camiones bomba
· 85 camionetas
· 13 motocicletas
· 11 cuatrimotos
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Miden sus fuerzas los presidenciables"