Reportan votación cercana a 50% e incidentes aislados; investigará la Fepade 20 denuncia

Acapulco, Gro. 30 de enero. Sin incidentes mayores concluyó esta noche la elección de gobernador, a la que estaban convocados 2 millones 500 mil guerrerenses, de los cuales participó alrededor de 50 por ciento.

Para el candidato de la alianza Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, los ciudadanos dieron un ejemplo de civilidad y los pequeños incidentes no afectarán el resultado de la elección.

El senador priísta Fernando Castro Trenti condenó el robo de una urna en Ometepec, donde “tradicionalmente gana el PRI”; el secuestro por unas horas de Aceadeth Rocha, diputada local del tricolor, y la detención de 10 habitantes del Distrito Federal con credenciales de elector del estado, “prueba contundente de la intervención del jefe del Gobierno del Distrito Federal en la elección”, según los priístas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República informó que recibió 20 denuncias relacionadas con la jornada electoral en Guerrero; 55 llamadas, así como 47 correos electrónicos y comunicaciones por medio del portal de la Fepade.

En un comunicado indicó que se formalizaron 20 denuncias y se procedió de inmediato con las investigaciones. José Luis Vargas Valdez, titular de la Fepade, destacó que prevaleció la voluntad de los guerrerenses para hacer de este día “una fiesta cívica”.

A las 15 horas la Fepade informó que entre las denuncias ratificadas estaba una por la desaparición de cuatro personas, y una golpiza a cinco en la casa de campaña de la coalición Guerrero nos Une, en Acapulco.

Agregó que en Ometepec fueron detenidas cuatro personas que destruyeron papelería en la casilla 1211 y distribuyeron panfletos, aunque no se dijo a favor de qué coalición.

El titular de la Fepade dijo que Antonio Santana Marchan fue golpeado en Zihuatanejo por sujetos desconocidos poco después del inicio de la votación.

En el municipio amuzgo de Tlacoachistlahuaca un grupo armado se robó una casilla. En Chilpancingo fue denunciada una regidora del PRI por intimidar a los votantes, en tanto que en el municipio de Chichihualco Heriberto Adame Jaimes aseguró que se estaban haciendo llamadas telefónicas para decirle a la gente que no saliera a votar.

Por la mañana, en Chilpancingo, cerca de la casilla especial ubicada en la plaza principal de la ciudad, un grupo de 10 jóvenes vestidos de azul y blanco hicieron un círculo y, al grito de “¡yo puedo! ¡Yo puedo!”, echaron a correr. En el distrito 18 de Acapulco, varias personas vestidas de morado y con logos del IEEG intimidaron a votantes en varias casillas.

El municipio de Olinalá se acusó a militantes del PRD de haber quitado credenciales de elector a los votantes. En Tlapa fueron detenidos dos camiones provenientes del estado de México que llevaban cobertores a los municipios de la Montaña.

Casi al cierre de casillas se denunció que en la zona de La Mira, Acapulco, habían sido levantadas cinco personas que viajaban en un vehículo gris compacto, con placas del Distrito Federal, quienes eran observadores electorales. Según testigos, estas personas fueron amagadas por dos sujetos con pasamontañas armados con rifles AR-15, quienes viajaban en un vehículo con placas 739EWW, también del Distrito Federal.

Unos nueve seguidores de la coalición Guerrero nos Une fueron detenidos por elementos de la policía preventiva, supuestamente por amenazar con robarse la urna de la casilla 81 especial, instalada junto al edificio del Fideicomiso Acapulco, en la calle Urdaneta número 28. La casilla fue cerrada 18 minutos antes de las seis de la tarde, con resultado de 251 votos para el PRI, 235 para el PRD, cinco para el PAN, y 15 sufragios nulos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, informó en la sesión de mediodía que se instaló 85.6 por ciento de las casillas. Castro reconoció que por la mañana se dijo que estaban funcionando ciento por ciento de las casillas, pero fue una “confusión”.

Desde temprano, en diversas estaciones de radio en Chilpancingo, principalmente en la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Radio UAG, se informó de llamadas telefónicas en las que se advertía a la población que no saliera a votar porque habría balaceras y ataques con granadas a las casillas.

Otra edición apócrifa de La Jornada Guerrero
Hoy por la madrugada, por tercera ocasión circuló en esta capital y en algunas ciudades de la Costa Chica una edición falsa de La Jornada Guerrero. En la portada aparece una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el encabezado “López Obrador llama a no votar por Aguirre”. En la contraportada se leía: “Muerte ronda la elección”, con el siguiente sumario: “A la redacción de la Jornada de Guerrero (sic) llega narco mensaje y fotos de ejecutados (sic)”. A lo ancho de la página se observa una fotografía de un documento manuscrito que dice: “Atención a la ciudadanía. El 30 habrá operatibos (sic) en todo el estado en represalia a la traición a los compas del cártel independiente No salgan a la calle. No queremos niños muertos”.

El sistema de distribución fue el mismo que en ocasiones anteriores: apareció a la puerta de domicilios de distintas colonias de la ciudad, incluso en el IEEG.

En tanto, piratas cibernéticos intervinieron la página electrónica del gobierno de Guerrero. Entre otros mensajes, escribieron: “ya no queremos más muertos; ya no queremos más miedo; ya no queremos más activistas muertos”.

Con información de Gustavo Castillo, reportero
Ciro Pérez, Misael Habana y Sergio Ocampo, La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "Reportan votación cercana a 50% e incidentes aislados; investigará la Fepade 20 denuncia"